Desde hace unos años que se ha puesto de moda el concepto de marketing digital, ¿pero…tienes claro qué es y para qué sirve el marketing digital? Desde Wolabu queremos detallarte cuáles son las ventajas del marketing digital. Además podrás comprobar cómo crece tu facturación al tener una estrategia bien definida, optimizada y enfocada a unos claros objetivos de mejora. Este es uno de los muchos beneficios del marketing digital para pymes. En los tiempos que corren se hace imprescindible aplicar este concepto en el día a día de la empresa y sobre todo, conocer las ventajas de un plan de marketing digital. Ya que contribuye a diseñar y gestionar de manera más óptima las estrategias y líneas de negocio. Se deben conocer las ventajas del marketing digital, las principales características, los canales principales y secundarios, para así adaptar todas las decisiones estratégicas de la empresa. Haciendo esto podremos aprovechar el 100% de los beneficios del marketing online. Para gestionar los medios digitales y llevar una estrategia adecuada puedes confiar en una agencia que se encargará de resolver todas las actuaciones relativas al mundo online. A lo largo de este post vamos a abordar el por qué hacer marketing digital en tu empresa y su importancia.  

Entonces… marketing digital qué es y para que sirve

Se trata de un conjunto de procedimientos de marketing ejecutados a través de Internet. Con ello, se intenta explotar todo lo posible aquellos recursos y oportunidades de medios online a fin de potenciar la marca o la empresa eficazmente. Y por tanto aprovechando todas las ventajas del marketing digital. las ventajas del marketing digital Por tanto, uno de los beneficios de marketing digital para pymes es la implementación de un nuevo canal para facilitar la venta de productos o servicios a un público objetivo específico. Para conseguirlo se utilizan los medios online de manera estratégica. Pero siguiendo siempre las líneas generales indicadas en el departamento de Marketing. Lo verdaderamente óptimo es disponer de una estrategia que sea una simbiosis entre el marketing offline y el marketing online. Pero aquí muchas empresas suspenden, pues aúnan esfuerzos en estrategias offline y descuidan la parte online. Con lo que se pierden una gran parte del pastel, al no considerar las ventajas de un plan de marketing digital. Los canales más habituales donde poder aplicar los beneficios del marketing online son las páginas webs, las Redes Sociales (ojo, existen más de 100 redes sociales diferentes, prioriza en las que tu empresa se encuentre mejor reflejada), las aplicaciones para teléfonos móviles, los metabuscadores tipo Google, la publicidad de pago online, el email marketing, plataformas de streaming o portales tipo Youtube, foros, etc. La verdad es que existe un sinfín de canales en los cuales poder sacar partido a las ventajas del marketing digital. Por estos motivos te recomendamos que antes de realizar cualquier campaña online te asesores adecuadamente con profesionales. Ya que en caso contrario, es muy posible que pierdas tu tiempo o peor, tu dinero, en actividades que si no están bien diseñadas, no verás el retorno de tu inversión. Porque hacer marketing digital de manera adecuada y óptima, no es tan sencillo.  

Cuáles son las ventajas del marketing digital

Una vez que hemos visto sobre el marketing digital, que es y para qué sirve, vamos a enumerar sus ventajas. Cómo hemos indicado anteriormente y habrás podido comprobar, los beneficios del marketing digital para pymes aplicándolo al día a día de la empresa son una serie de ventajas exclusivas que no ofrece el canal offline o tradicional. Se trata de un desafío que seguro ofrecerá a tu negocio un mayor crecimiento, un posicionamiento más fuerte y una difusión más amplia de todas las comunicaciones que se realicen. Además de disponer de un elemento diferenciador con respecto a tu competencia. Por lo que no debes desaprovechar las ventajas de un plan de marketing digital. las ventajas del marketing digital A continuación vamos a entrar en harina y detallar algunas de las ventajas del marketing digital.  

1. El marketing digital se puede segmentar

Uno de los beneficios del marketing online es que te permite segmentar el mercado. Así de esta manera puedes encaminar todos los esfuerzos en alcanzar a tu público objetivo. Cuando se aplican métodos tradicionales, es muy difícil segmentar ya que normalmente se cubre un espectro demasiado grande con un bajo porcentaje de interés. Un claro ejemplo de método tradicional son los anuncios en televisión o radio. Está claro que puedes decidir la cadena de radio o el horario en el cual se escuchará tu anuncio, pero poco más puedes segmentar. Tu anuncio se emitirá a la hora acordada para todos los que en ese momento estén escuchando ese dial, estén interesados o no en tus productos o servicios. Una de las ventajas del marketing digital es que te facilita muchísimo la vida en estos casos. Pues te ofrece la posibilidad de dirigirte al segmento que sea de tu interés, o dicho de otro modo, a tu target. Por ejemplo, “quiero dirigirme a personas entre 30 y 40 años, con estudios medios, que se encuentren en Valencia”. Y a la vez, también te permite llevar acciones diferenciadas para cada tipo de perfil. Es decir, vamos a sacar la campaña X para un público objetivo de mujeres entre 30 y 40 años que residan en Valencia, y además también sacamos la campaña Y para un público objetivo de hombres entre 20 y 30 años que residan en Madrid. las ventajas del marketing digital Las posibilidades son infinitas, con lo que la publicidad al contrario de lo que sucede en el canal offline, será dirigida a un público concreto al cual es mucho más probable que le interesen tus productos o servicios. Este es un motivo importante donde refleja por qué hacer marketing digital mejora tu empresa.  

2. Es una publicidad menos intrusiva

Se trata de una de las ventajas del marketing digital que más nos gustan. Ya que el cliente potencial únicamente accede al anuncio o leen el email si les interesa, si no es así, basta con no abrirlo o acceder al enlace. Además como hemos dicho anteriormente, al tratarse de publicidad segmentada muchas de las personas que ven el anuncio seguramente estén buscando algo que tenga que ver con tus productos o servicios, con lo que la tasa de conversión será mucho mayor que con los métodos tradicionales. Poder aprovechar ese momento de búsqueda de interés para exponer tu producto o servicio, es un gran beneficio del marketing digital para pymes. Ahora imagina…acabas de llegar a casa del curro, te has puesto el pijama tipo abuel@, te sientas en el sofá a ver Netflix y….a los 5 minutos el teléfono suena (riiiinnnngggg, riiiiinnnnggg) lo coges y….”Hola, buenas tardes, mi nombre es Amanda, le llamo de la compañía telefónica Fiphone y nos gustaría ofrecerle la mega oferta del año” Y te toca tirarte 30 minutos explicándole a la operadora que estás muy contento con tu compañía y que no vas a cambiarte…Y al día siguiente otra vez lo mismo…¿A que no mola nada? Además es muy posible que jamás en la vida contrates con ellos, ¡¡por pesaos!! . Pues gracias a las ventajas del marketing digital a través de la segmentación la publicidad es menos intrusiva y mucho más efectiva.  

3. Se trata de un medio universal

Lo bueno del marketing digital es que te facilita la posibilidad de poder vender tus productos o servicios en cualquier lugar del planeta. Con un coste muchísimo menor que con los canales tradicionales. Adiós a las barreras geográficas. Nunca había sido tan fácil internacionalizar tu empresa. No importa si eres una gran mercantil con 5 sedes en todo el territorio español o una tienda de barrio en el pueblo de tu padre. El mundo está en tus manos a través del marketing digital. Existen numerosos casos de éxito de tiendas pequeñas especializadas en nichos de mercado que gracias a las ventajas del marketing digital han disparado sus ventas y claro está, también sus beneficios. las ventajas del marketing digital  

4. La interactividad al poder

La magia del marketing digital es el efecto viralizador y creador de comunidad afín a tu marca. Fundamentalmente si utilizas las redes sociales, ya que en estos casos crear una comunidad es bastante sencillo. Tener una buena comunicación es primordial para conocer bien a tus seguidores y clientes. Aplicar las técnicas adecuadas de social media marketing te ayudará a tener un feedback directo con tus usuarios para conocer cuáles son sus opiniones de tus productos o servicios y cómo poder mejorarlos. Además una de las ventajas de un plan de marketing digital es que al tener presencia online, estás vendiendo tu marca las 24 horas del día, los 365 días al año. Piensa en lo que te costaría tener varios empleados que trabajaran para ti durante todo el día y el año de manera tradicional.  

5. Se puede medir

Una de las herramientas más útiles que aporta grandes beneficios del marketing digital es que te ofrece información y control al 100% de todas tus campañas en tiempo real. Puedes programar una campaña y si tras un periodo determinado no funciona, la paras y así, no destinas todo tu presupuesto a una campaña que no está dando los frutos esperados. De esta manera tienes el poder al completo ya que como hemos dicho, puedes parar la campaña, cambiarla o volver a ponerla en marcha. Todo esto al alcance de tu mano y con un coste mucho más reducido que con los métodos tradicionales. ¿No te hemos convencido aún de las razones por que hacer marketing digital? las ventajas del marketing digital Vamos a reflexionar un poco… ¿recuerdas la última campaña que realizaste a través de un medio tradicional? Ahora piensa ¿Qué retorno tuviste sobre tu inversión? ¿Sabes a cuántas personas llegó tu anuncio de manera efectiva? ¿Qué porcentaje de tu público objetivo leyó o escuchó tu anuncio? ¿Cuántas fueron las personas que contactaron contigo gracias a dicha publicidad? Cómo habrás podido comprobar, es casi imposible saberlo con seguridad, con lo que mucho menos medirlo. Y éste es uno de los grandes problemas del marketing tradicional. Otra de las ventajas del marketing digital es que dispone de innumerables herramientas que te analizan, entre otras muchas, las preguntas que te hemos hecho antes. Con lo que te capacitan para medir la consecución de tus objetivos y el nivel de éxito de las campañas publicitarias, con un nivel de precisión increíble. Y es otro de los grandes beneficios del marketing digital para pymes, que no debes dejar pasar.  

6. Es mucho más económico

Si comparamos el coste de la publicidad online con los del marketing tradicional, nos encontramos con un coste muchísimo más bajo en el caso del marketing digital. Gracias a la gran variedad de canales a través de los cuáles publicitarse y la utilización de herramientas específicas para diseñar un plan de marketing, puedes adaptar tus estrategias para que se ajusten al presupuesto marcado. Una de las ventajas de un plan de marketing digital es que si por ejemplo, buscas mejorar tu visibilidad en Internet o tu reputación, puedes configurar la presentación de diferentes estrategias digitales como son el marketing de contenidos, la gestión de las redes sociales, trabajar el inbound marketing, realizar un buen SEO de tu sitio web, desarrollar acciones de email marketing, etc para la mejora de tus resultados. las ventajas del marketing digital Cómo puedes comprobar gracias a las ventajas del marketing digital puedes acceder a tu target de una manera mucho más económica y sencilla que con los métodos tradicionales. Tienes a tu disposición múltiples herramientas y recursos para realizar una mejora en las estrategias de marketing y comunicación de tu marca.  

En definitiva y resumiendo

Las ventajas del marketing digital son innumerables, aquí hemos querido señalar algunas de las más importantes. Pero a la vez nos gustaría hacer mención especial en la necesidad absoluta de tener una adecuada estrategia de marketing digital y una imagen online apropiada. Así que si quieres tener una marca visible en el océano de Internet y mejorar tus resultados, no debes dejar de lado estas herramientas, pues te ayudarán (y mucho) a conseguir tus objetivos. Llegados hasta aquí seguramente te interese nuestro artículo de 3 trucos definitivos para vender más con tu tienda online. Y ya sabes…si necesitas un empujoncillo para que tu estrategia online vaya cómo la seda, puedes ponerte en contacto con nosotros, haciendo clic aquí. Cada nuevo proyecto nos llena de ilusión, así que estaremos felices de poder ayudarte en todo lo que puedas necesitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *