¿Cuál es el plazo para comunicar las vacaciones a los trabajadores?

Se acerca el verano y la hora de tomar decisiones sobre las vacaciones de los empleados, siempre surgen dudas. ¿Cuántos días les corresponden? ¿Qué derechos conllevan? ¿Cuál es el plazo para comunicar las vacaciones a los trabajadores? Etc… Debemos conocer por lo tanto como se regulan estos periodos de descanso a los que todos los trabajadores tienen derecho.

 

¿Cuál es la duración de las vacaciones?

Las vacaciones anuales, y atentos, no sustituibles por salario dinerario, será el establecido en el convenido o en su defecto en el contrato individual. No obstante, nunca podrá ser inferior a treinta días naturales (o sea, los sábados y domingos, también cuentan). Esto significa que a cada trabajador le corresponden 2,5 días por cada mes trabajado. Además, se pueden disfrutar desde el 1 de Enero hasta el 31 de diciembre con algunas particularidades:

– Se pueden dividir en varias partes.

– Una de las partes debe durar más de dos semanas.

comunicar las vacaciones a los trabajadores

¿Me pueden obligar a cobrar las vacaciones?

La norma general es que no. Las vacaciones son un derecho establecido por ley que no se puede ser sustituido por un pago dinerario. Sin embargo, si se trata de una extinción de contrato, la cosa cambia. Si el trabajador no ha podido cogerse las vacaciones y la empresa le debe dias, si que tiene derecho a que se le abonen los periodos no disfrutados.

 

¿Cómo se establece el periodo vacacional?

Normalmente se realiza un acuerdo entre trabajador y empresario, siempre y cuando este no vulnere lo establecido en el convenio laboral. Salvo en los casos que este contemplado en el correspondiente convenido, el periodo se debe disfrutar dentro del año en curso o si no se pierden.

Al respecto del aviso de vacaciones al trabajador: El trabajador debe ser conocedor de los periodos que le corresponden con al menos 2 meses de antelación antes del comienzo de las mismas. Por lo tanto, el plazo para comunicar las vacaciones a los trabajadores es de 60 días. No obstante, hay convenios colectivos que establecen plazos superiores. Lo más común es que se realice una petición por parte del trabajador al empresario y este la confirme mediante un escrito. Así se evitan casos en los que la empresa pueda imponer un despido por abandono del puesto de trabajo cuando realmente el empleado esta de vacaciones.

El trabajador dispondrá de 20 días para modificar el calendario de vacaciones una vez comunicadas. Pasado este plazo, legalmente no se podrán modificar, aunque esto queda sujeto a pactos internos entre empleado y empleador.

cual es el plazo para comunicar las vacaciones a los trabajadores

¿Se pierden las vacaciones si estoy de baja?

Si el periodo vacacional designado coincide con una incapacidad laboral, o bien por una baja de maternidad, las vacaciones no se pierden. Se tiene derecho a disfrutar de las mismas en otro periodo, y en esta ocasión sí, aunque hubiese terminado el año natural. Sin embargo, hay plazos para disfrutar de las vacaciones, si el año en curso ha pasado. Una vez superada la baja, el trabajador tiene 18 meses para disfrutar de sus vacaciones pendientes.

 

¿Qué ocurre con las vacaciones en caso de despido?

Si un trabajador es despedido y tiene vacaciones pendientes de disfrutar, la empresa deberá abonarlas. Estas aparecerán reflejadas en el finiquito y tanto el trabajador como la empresa deberán cotizar por esos días. A efectos de cobro de la prestación por desempleo, el plazo de 15 días para presentar la solicitud, empezara a contar tras haberse pasado los días de vacaciones pendientes. Sin embargo, en situación de desempleo, el trabajador pierde el derecho a las vacaciones

Esperamos que nuestro articulo «¿Cuál es el plazo para comunicar las vacaciones a los trabajadores?» os haya parecido interesante y os recomendamos la lectura de otros como por ejemplo: ¿Qué es el salario en especie?

Co-fundandor de la Agencia de Marketing Wolabu. Ingenioso, creativo y siempre de buen humor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *