Ejemplos de salario en especie ¿Como cotiza y pagan impuestos?

Existen multitud de dudas sobre el salario en especies. Para muchas personas es algo completamente desconocido. El salario, realmente no siempre ha de cobrarse en dinero. Muchas empresas optan por retribuir a sus empleados con salario en especie. ¿Qué significa esto? ¿Qué es el salario en especie? ¿Cómo se cotiza el salario en especie? ¿Cómo se pagan los impuestos? Son cuestiones que vamos a abordar en nuestro artículo de hoy con varios ejemplos de salario en especie.

 

¿Qué es el salario en especie?

Este tipo de retribución es conocida también como salario flexible. Por supuesto no sustituye al salario en efectivo, pero en determinados casos, cuando es permitido por la ley o el convenio colectivo y siempre que haya sido pactado en contrato por las dos partes, las empresas podrán abonar partes del salario en especies. Debemos dejar claro, antes de continuar, que la decisión de aplicar este tipo de salario no puede ser tomada de manera unilateral por la empresa, si no que se debe concertar entre ambas partes.

ejemplos de salario en especie

¿Cuánto se puede abonar en salario en especie? Limites

El grueso principal del salario debe ser retribuido en dinero. Existen límites legales para los salarios en especie. Nunca podrá ser superior al 30% del total a percibir. Y obviamente, la cantidad en dinero, nunca puede ser inferior al SMI. En caso de pactar unas condiciones que vulneren estos principios (pago de más del 30% o cantidad dineraria inferior al SMI) se considerara nulo.

Algunos ejemplos de salario en especie

Los tipos de salario en especie más comunes son los siguientes.

– Teléfono de empresa: será considerado salario en especie cuando se use también para cuestiones familiares.

– Uso del coche de empresa, cuyo uso no se limita al laboral.

– Vivienda a cuenta de la empresa. (Se suele usar en casos en los que el trabajador debe desplazarse a otra ciudad o país durante periodos prolongados).

– Guardería: cada vez más implantado en las grandes ciudades para intentar conciliar la vida laboral con la familiar.

– Transporte hasta/desde la empresa al domicilio

– Bonos para restaurantes o subvencionar el comedor de la empresa.

– Una cantidad de participaciones o acciones de la empresa.

– Planes de pensiones o seguros médicos a cargo de la empresa.

 

Ejemplos de salario en especie y gastos que no lo son.

Debemos diferenciar entre lo que se considera una retribución al trabajador y un medio para que el trabajador pueda realizar su trabajo. Observemos los siguientes ejemplos.

1- El vehículo de empresa que el trabajador recoge cada día en su puesto de trabajo y que devuelve al finalizar su jornada (por ejemplo, una furgoneta de reparto). Este es un claro ejemplo donde la empresa pone un medio para que el trabajador pueda realizar su trabajo, pero en ningún caso ese medio puede ser usado para fines personales. En cuyo caso si sería un salario en especie.

Así mismo, el teléfono de empresa, sigue la misma pauta. Si solo recibe llamadas para temas relacionados con el trabajo, se trata de una herramienta para el comercial. Si por el contrario, el empleado lo usa para “sus asuntos”, entonces sí que es salario en especie.

2- Las dietas por comida o pernocta. Aquí suele surgir el error por parte de los empresarios. Estos gastos son una compensación que se ofrece al trabajador, ya que por motivos laborales no ha podido realizar estas acciones en su domicilio. Por lo tanto, no se consideran salario en especio. Sin embargo, si le entregamos al empleado cheques de viaje, o de comida, que él puede usar a su voluntad, entonces sí que nos encontramos ante un ejemplo de salario en especie.

3- La formación de los empleados, si es obligatoria para la realización de su trabajo habitual no se considerara salario en especie. Pero si por otro lado, con otro tipo de cursos que el trabajador decide realizar y son abonados por la empresa, sí que se consideran salario en especie.

Conclusión: se trata simplemente de diferenciar si el pago de un gasto es una compensación al trabajador o no lo es. Si recibe un bien gratis para uso personal, o a un precio inferior al mercado, se considera salario en especie.

cheques de comida salario en especie

 

¿Cómo cotiza y tributa el salario en especie?

El salario en especie es una retribución más y como tal, se debe cotizar, tiene sus correspondientes retenciones, etc. Esto significa que debe aparece en la nómina debidamente informado y practicándole las correspondientes retenciones sobre el “precio” del bien. Igualmente modifican la base de cotización aumentándola.

Esta retribución en especie tiene que ser computada como parte del salario a todos los efectos: cotiza para la Seguridad Social, tiene retenciones de IRPF, etc., por lo que cuando se necesita calcular la base de cotización o reguladora para recibir alguna prestación, ya sea de la Seguridad Social como la prestación por desempleo, se tiene que calcular incluyendo el salario en especie. Por supuesto, el trabajador deberá reflejar los pagos en especie en su declaración de la renta y pagar los correspondientes impuestos por ellos

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas y os dejamos un enlace a otro de nuestros interesantes artículos: ¿Como aumentar las ventas de mi empresa?

Co-fundandor de la Agencia de Marketing Wolabu. Ingenioso, creativo y siempre de buen humor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *