Las mejores herramientas de SEO de 2019

¿Necesitas las mejores herramiento de SEO de 2019 para tu proyecto?

En su esencia, el SEO (Search Engine Optimization) se desarrolló como una extensión de la accesibilidad web siguiendo las directrices de HTML 4, con el fin de identificar mejor el propósito y el contenido de un documento.

Esto significaba garantizar que las páginas web tuvieran títulos de página únicos que reflejaran adecuadamente su contenido, así como títulos de palabras clave para resaltar mejor el contenido de las páginas individuales, y que otras etiquetas fueran tratadas de la misma manera.

Esto era necesario, sobre todo porque los desarrolladores web a menudo sólo se centraban en si su código funcionaba, en lugar de en la experiencia del usuario, y mucho menos en seguir las directrices de publicación en la web.

Esto fue cambiando poco a poco a medida que se fue conociendo que los motores de búsqueda utilizaban estas señales de «una página» para proporcionar sus «páginas de resultados de los motores de búsqueda» (SERP), y que había una ventaja en su clasificación más alta para aprovechar el tráfico orgánico libre y natural.

Internet ha evolucionado mucho desde aquellos primeros días, y los principales motores de búsqueda, como Google, procesan ahora mucha más información «fuera de página» a la hora de determinar sus resultados de búsqueda, en particular mediante el uso de procesamiento semántico, la recopilación de datos de los usuarios y la aplicación de redes neuronales para el aprendizaje automático de patrones, tendencias y preferencias personales.

Aún así, los ideales centrales del SEO siguen siendo los mismos que siempre han sido – el de asegurar que las páginas tengan las etiquetas correctas para apuntar a las palabras clave, no sólo para los resultados de búsqueda naturales, sino también para PPC (Pay Per Click) y otras campañas de marketing, en las que la llamada a la acción (CTA) y las tasas de conversión son indicadores esenciales de éxito.

Pero, ¿cómo puede una empresa saber a qué palabras clave dirigirse en sus páginas de ventas? ¿Cómo filtra un sitio web el tráfico transaccional de los visitantes generales del sitio? ¿Y cómo puede ese negocio aumentar su capacidad de capturar tráfico objetivo de a través de Internet? Aquí enumeramos una serie de herramientas que le ayudarán a hacer exactamente eso.

También hemos destacado las mejores herramientas gratuitas de SEO de 2019

1. Herramientas para webmasters de Google

¿Quién mejor que el gigante de las búsquedas Google para mejorar su SEO?

Ideal para principiantes / Acceso fácil a métricas clave / Soporte técnico gratuito en vivo

Google Webmaster Tools (GWT) es una excelente manera para que los webmasters novatos comiencen con SEO. El arsenal de herramientas incluye’Fetch as Goole’, que te permite ver las URL de la misma manera que lo hace Google. Esta es una manera muy sencilla de detectar y solucionar problemas de optimización de motores de búsqueda. Usted puede entonces modificar su página en consecuencia e incluso revisar el código para asegurarse de que su sitio no ha sido pirateado.

PageSpeed Insights’ le permite realizar comprobaciones de velocidad en versiones de escritorio y móviles de su sitio. Como el tráfico móvil consume ahora una gran parte del tráfico web en general, esto es crucial para garantizar el acceso de los visitantes móviles y permanecer en sus páginas.

La «herramienta de pruebas de datos estructurados» también es útil para comprobar que los datos se han introducido correctamente, realizando rutinas de validación para comprobar que están en el formato correcto.

Google también ofrece generosamente un chat gratuito con un representante personal a través de Hangouts. Puede utilizar esta función durante el horario normal de oficina para obtener ayuda con problemas del sitio, como el dominio de las distintas herramientas y la detección de actividades maliciosas. Más ayuda está disponible en el foro de GWT. Este es un lugar para que los webmasters se conecten y compartan consejos para la resolución de problemas y el rendimiento.

GWT ha recibido el elogio universal en línea, siendo la única crítica un ligero retraso entre el momento en que se publican los datos y el momento en que se comunican.

2. Kit de herramientas SEO de SEMrush

Herramientas avanzadas de SEO, todas accesibles desde un panel de control maestro

Analizar las métricas de la competencia / Panel de control robusto e informativo / Usa una terminología complicada

Las herramientas SEO de SEMrush fueron desarrolladas originalmente en 2008 por SEMrush. En 2018, el proyecto recibió una financiación de 40 millones de dólares para su ampliación.

La herramienta de investigación de palabras clave es accesible desde el tablero de control súper elaborado de SEMrush. Puede ver informes detallados de análisis de palabras clave, así como un resumen de los dominios que gestiona.

Más importante aún, el kit de herramientas SEO le permite comparar el rendimiento de sus páginas para ver cómo se clasifica frente a la competencia. Por ejemplo, puede analizar los vínculos de retroceso de otros sitios web a los suyos. (este proceso es a veces como’link building’).

La analítica de tráfico ayuda a identificar las principales fuentes de tráfico web de sus competidores, como los sitios de referencia más importantes. Esto le permite profundizar en los detalles de cómo sus sitios y los de sus competidores están a la altura de la duración media de las sesiones y las tasas de rebote. Para aquellos que son nuevos en la jerga SEO ‘tasas de rebote’ es el porcentaje de visitantes que visitan un sitio web y luego se van sin acceder a ninguna otra página en el mismo sitio.

La visión general del dominio hace mucho más que proporcionar una suma de las estrategias de SEO de sus competidores. También puede detectar palabras clave específicas a las que se han dirigido, así como acceder al rendimiento relativo de sus dominios tanto en dispositivos de escritorio como móviles.

SEMrush ha recibido muchas menciones positivas en línea, pero ha sido criticado por el uso de jerga de SEO como «SERP», que puede alienar a los usuarios sin experiencia. Una suscripción’Pro’ cuesta $99.95 (£74.52) por mes que incluye acceso a todas las herramientas de SEO.

3. SEO Spider

SEO Spider es un crawler web eficaz, pero la versión gratuita es ligeramente limitada

Utilizado por los líderes de la industria / Características de rastreo excelentes / Versión gratuita adecuada sólo para sitios web pequeños

SEO Spider fue creado originalmente en 2010 por la eufemísticamente llamada «Screaming Frog». Entre los clientes de este reptil alborotador se encuentran jugadores importantes como Disney, Shazam y Dell.

Una de las características más atractivas de SEO Spider es su capacidad de realizar una búsqueda rápida de URLs amigables. Las mejores prácticas de SEO dictan que los motores de búsqueda son mucho más propensos a indexar direcciones URL simples, relevantes y legibles por el ser humano, las cuales son una cadena de caracteres sin sentido, por lo que esta característica es una gran ventaja.

SEO Spider también puede rastrear su sitio para comprobar si hay páginas rotas. Esto le ahorra la molestia de hacer clic manualmente en cada enlace para descartar’404 errores’.

La herramienta también le permite buscar páginas con etiquetas de título faltantes, meta tags duplicados, etiquetas de longitud incorrecta y cualquier otra característica que no esté en línea con las mejores prácticas de SEO.

SEO Spider también comprueba el número de enlaces colocados en cada página para evitar la mala práctica de SEO de publicar demasiados en una página. Esto suele confundir a los visitantes de su sitio, lo que les hace ir a otra parte y Google también clasifica las páginas con más de 100 «enlaces».

Hay una versión gratuita y de pago de SEO Spider. La versión gratuita contiene la mayoría de las características básicas, tales como rastreo de redirecciones, pero está limitada a 500 URLs. Tampoco se puede personalizar robots.txt y no hay integración con google analytics. Esto hace que la versión’Lite’ de SEO Spider sólo sea adecuada para dominios más pequeños. La versión de pago $180 (£149) por año e incluye características más avanzadas, así como soporte técnico gratuito.

4. Majestic SEO Tools

Una ofrenda real para todos los artesanos de backlink

Excelente reputación / Enorme cantidad de datos de backlink / UI es un poco anticuada

Majestic ha recibido constantemente elogios de veteranos de SEO desde su creación en 2011. Esto también lo convierte en una de las herramientas de SEO más antiguas disponibles en la actualidad.

Las herramientas se centran principalmente en los vínculos de retroceso, que representan vínculos entre un sitio web y otro. Esto tiene una influencia significativa en el rendimiento de SEO y como tal, Majestic tiene una gran cantidad de datos de backlink.

Los usuarios pueden buscar tanto en un «índice fresco» que se rastrea y actualiza a lo largo del día, como en un «índice histórico» que ha sido elogiado en línea por su velocidad de recuperación del relámpago. Una de las características más populares es el’Majestic Million’ que muestra un ranking del millón de sitios web más visitados.

La versión’Lite’ de Majestic cuesta $50 (£39.99) al mes e incorpora características útiles como un comprobador de vínculos de retroceso masivo, un registro de dominios de referencia, IP’s y subredes, así como el’Site Explorer’ integrado de Majestic. Esta característica que está diseñada para darle una visión general de su tienda en línea ha recibido algunos comentarios negativos debido a que parece un poco anticuada. Majestic tampoco tiene integración con Google Analytics.

5. Moz Pro

Herramientas de marketing en buscadores apoyadas por la comunidad

Amplia gama de herramientas / Excelente cantidad de datos / Comunidad de apoyo

Moz.com es una plataforma de herramientas de SEO que tiene como objetivo ayudarte a aumentar el tráfico, las clasificaciones y la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

Las herramientas clave incluyen la posibilidad de auditar su propio sitio utilizando la araña Moz pro, que debería resaltar los problemas potenciales y recomendar ideas prácticas. También existe la posibilidad de realizar un seguimiento de las clasificaciones de su sitio web en cientos o incluso miles de palabras clave por sitio web.

También hay una herramienta de investigación de palabras clave para ayudar a determinar qué palabras clave y combinaciones de palabras clave pueden ser las mejores para la segmentación, y también hay una herramienta de análisis de vínculos de retroceso que mezcla una combinación de métricas que incluyen texto de anclaje en los enlaces, así como una autoridad de dominio estimada.

El precio de Moz Pro comienza en $99 (£80) por mes para el plan Estándar que cubre las herramientas básicas. El plan Medium ofrece una gama más amplia de funciones por $179 (£150) al mes y está disponible una versión de prueba gratuita. Tenga en cuenta que los planes vienen con un 20% de descuento si se pagan anualmente. Hay planes adicionales disponibles para las necesidades de la agencia y de la empresa, y hay herramientas adicionales de pago para listados locales y análisis de datos STAT.

Incluso si no te registras en Moz Pro, hay varias herramientas gratuitas disponibles. También hay una enorme comunidad de apoyo dispuesta a ofrecer ayuda, asesoramiento y orientación en toda la gama de temas de marketing en buscadores.

Co-fundandor de la Agencia de Marketing Wolabu. Ingenioso, creativo y siempre de buen humor.

2 comentarios

  1. oprol evorter

    Hi , I do believe this is an excellent blog. I stumbled upon it on Yahoo , i will come back once again. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and help other people.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *