La historia de los filtros de Instagram | Wolabu.com

La historia de los filtros de Instagram

¿Quién no utiliza casi a diario los filtros que Instagram pone a nuestra disposición? ¿Cuántos existen? ¿Qué es eso de los filtros secretos? ¿Cuáles han sido los filtros más populares? ¿Cómo se utilizan? Estas cuestiones y otras más las abordaremos aquí, a continuación, la historia de los filtros de Instagram.

Pero en primer lugar…por si hay algún perdido en la sala ¿Qué es Instagram?

 

Es una de las miles de redes sociales que actualmente existen, pero ¿es una cualquiera? La repuesta es obviamente que no. De hecho hay un 15% de usuarios más que en Facebook. Y es que Instagram lo ha hecho genial, ya que ha integrado un sinfín de opciones de fotografía y vídeo de una manera muy sencilla e intuitiva. No sólo esto, además ha sabido cómo hacer que sus usuarios consuman a diario el contenido. A través de Instagram Stories que duran únicamente 24 horas y después desaparecen. Esta estrategia hace que los usuarios accedan a diario para seguir las stories de las personas o celebridades a las que siguen.

Utilización de filtros

Los filtros se utilizan para personalizar la imagen para que esta sea perfecta. De hecho gracias a los filtros puedes transformar una foto normal y corriente en una imagen artística con ese toque profesional que nos hace sentir un poco más fotógrafos. El éxito de Instagram es fundamentalmente gracias a estos filtros, ya que de una manera muy sencilla puedes hacer de una foto sin chicha una obra de arte.

Y lo más importante, puedes compartir al instante estas fotos con tus seguidores. Así que en un abrir y cerrar de ojos y sin moverte del sillón, tienes un fondo espectacular, has pasado por el photoshop para quitarte ese granito tan molesto y le has dado un toque vintage gracias a los filtros que Instagram te ofrece.

Filtros censurados

Aunque no es oro todo lo que reluce, en la historia de los filtros de Instagram también se equivocan. En 2019 Instagram anunció que eliminaría todos los filtros que fomentara la cirugía estética a fin de que la salud mental de sus usuarios no se viera perjudicada. Ya que estos filtros pueden hacer mella en las personas haciendo que se sientan mal por su aspecto físico.

Se eliminaron aquellos filtros en los que parece que las personas se hayan puesto relleno en los labios o pómulos, como también los que simulan un estiramiento facial, entre otros muchos. Según nos cuentan desde Instagram, desean que la utilización de filtros sea una experiencia positiva para los usuarios, y no al revés.

Desde agosto de 2019 Instagram abrió sus puertas para que los usuarios crearan sus propios filtros y los compartieran. Y así es como cualquier usuario podía crear un filtro que simulara una operación estética. Por lo que hace que borrar todos estos filtros sea casi una misión imposible. No obstante, Instagram ya dijo en su momento que le llevaría algún tiempo eliminarlos todos.

Crear tu filtro exclusivo en Instagram

Como hemos dicho anteriormente, desde agosto 2019 todos los usuarios de la plataforma Instagram, pueden crear sus filtros exclusivos y personalizados. Así que tanto los influencers como los y las celebrities se han puesto al día con esto de los filtros personales.

Ahora mientras vas de copiloto en el coche, antes de dormir o en la biblioteca mientras alternas estudio con ocio, puedes crear historia en los filtros de Instagram. Ya que reconozcámoslo revisar Instagram es lo que más nos gusta hacer en nuestro tiempo libre.

Esto es posible gracias a que Facebook adquirió la compañía Spark AR, que se especializaba en realidad aumentada. Si no te aguantas más y quieres empezar a diseñar tus propios filtros, apunta.

  1. Accede a tu APP de descargas
  2. Busca SparkAR Studio, es un editor de características avanzadas que te facilita trabajar con plantillas o capas que hacen mucho más fácil la tarea de diseñar tu filtro.
  3. Si buscas inspiración debes de saber que Facebook tiene a vuestra disposición toda una página llenita de ejemplos de máscaras que han sido creadas con dicha aplicación.
  4. Y ahora…CORRE a compartir tu nuevo diseño con todos tus followers

Cómo encontrar los filtros secretos de Instagram

Seguro que a través de las stories has visto filtros muy molones, pero que cuando vas a buscarlos…ups!! No están!! Don´t panic, que para eso estoy yo aquí. Te voy a explicar como puedes acceder a estos filtros secretos.

A raíz de lo que hemos explicado anteriormente, cada usuario puede crear su propio filtro, por lo que se hace tarea casi imposible encontrar ese filtro que tan de moda está.

Opción 1

Puedes seguir al creador del filtro en Instagram, de esta manera y automáticamente todos los filtros que esta persona haya creado, se cargarán en tu biblioteca. Por lo que cuando accedas al menú oficial de Instagram, tendrás libre acceso a ellos.

Pero ojo, es posible que sólo te interese un filtro de todos los que el creador tiene. En ese caso, puedes borrar todos aquellos que no te interesen, aunque tiene que ser uno por uno. Para eliminarlo debes dejar pulsado el filtro que desees borrar y se desplegará un menú. Aparecerá la opción “más” con unos puntitos, debes darle a más y en el siguiente desplegable ya podrás ver la opción de eliminar. Y como por arte de magia, el filtro deseado habrá desaparecido.

Opción 2

 

 

Cuando estás revisando las stories, puede ser que veas uno de tus contactos usando un filtro que te mole un montón y lo quieras a la orden de ya! Pues fácil fácil, en la parte superior de la foto y debajo del nombre de tu contacto aparece el nombre del diseñador. Así que cargamos el dedo y pulsamos sobre el nombre del creador. Automáticamente este filtro aparecerá entre tus filtros de Instagram. Además de esta manera no es necesario seguir a su creador. A continuación os dejamos un ejemplo que nos aporta @riruprieto.

Opción 3

Otra opción muy recurrida es buscar quien es el creador del filtro que te gusta. San Google te podrá ayudar en eso. Una vez dispongas de su perfil, accedes a él y justamente debajo de las cajitas de Seguir, Enviar Mensaje puedes encontrar los filtros que esta persona ha creado. Pinchas sobre el nombre del filtro deseado y aparecerá la opción de “Ver efecto” en la zona inferior. Y a partir de ahí ya puedes disfrutar con tu nuevo filtro.

Conclusión

Ahora ya sabes la historia de los filtros de Instagram y ya te puedes poner dedos a la obra. Ya sea porque te has levantado creativo o porque le quieres añadir un poco de humor a tu día. Te invitamos a que nos busques en Instagram, porque nosotros también nos sentimos muy creativos y vamos diseñando sorpresas…

Si has llegado hasta aquí es posible que también te interese conocer la diferencia entre un social media manager y un community manager.

Co-fundandor de la Agencia de Marketing Wolabu. Ingenioso, creativo y siempre de buen humor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *