Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

Puede que pienses que un Social Media Manager y un Community Manager son la misma cosa pero no. Mientras que el Social Media Manager se encarga de planificar las estrategias, el Community Manager es el encargado de ejecutar las acciones. Por eso en este post voy a contarte las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager y cuáles son sus funciones.

social media manager

La figura del Social Media Manager

Un Social Media Manager es el profesional del marketing digital encargado de preparar y planificar la estrategia de una marca o de una empresa en los medios sociales. Dichas tareas serán posteriormente ejecutadas por el Community Manager. Esta figura está creciendo al mismo tiempo que crecen las redes sociales y las plataformas online por las cuales las marcas pueden llegar a sus clientes y tener feedback con ellos.

Un Social Media Manager realiza por tanto las siguientes tareas:

Es el encargado de realizar el plan de social media de la marca, en el cual analizará entre otras cosas: qué está haciendo la competencia, cómo está el mercado, qué necesidades tienen los clientes.

  • Definirá los objetivos que se pretenden alcanzar a través de las acciones de redes sociales.

  • Llevará a cabo la monitorización para ver si se están cumpliendo los objetivos y si se está obteniendo un retorno de la inversión.

  • Tiene una relación directa con el community manager. Es quien le ayudará a planificar su trabajo y mantenerlo al día de las novedades.

  • Analizará los datos de fuentes tanto internas como externas

  • Será el encargado de preparar un plan de reputación en caso de que haya una crisis de reputación online.

Habilidades del Social Media Manager

Un Social Media Manager cuenta entre sus conocimientos con desarrollo web, conocimientos de análisis sobre el retorno de la inversión (ROI), conversiones, KPI´s, conocimientos en SEO, conocimientos en diseños de estrategia, conocimientos en las diferentes metodología de investigación, conocimiento no solo de marketing si no también de marketing y de analítica. Un Social Media Manager debe conocer como nadie el sector donde se mueve la marca o la empresa a la perfección. Esta será la única manera de que pueda realizar planes de marketing digital eficientes.

De qué se encarga un Social Media Manager

Un Social Media Manager es el encargado de escuchar y leer a la audiencia. Es el encargado de crear la estrategia de los contenidos que serán compartidos. Es quien se encarga de realizar estudios y análisis de mercado para la marca. Está coordinado con el resto del equipo para informarles de las acciones que se están llevando a cabo en redes sociales. Se encarga de analizar las métricas, de reestructurar la estrategia del plan de social media según los resultados y es el encargado de crear alianzas con otras marcas o con influencers.

Community Manager

Un Community Manager

Por su parte, el Community Manager es el profesional encargado de gestionar las redes sociales y desarrollar la comunidad online de una marca o de una empresa dentro del mundo online. Es la figura encargada de gestionar las redes sociales de la empresa, crear el contenido que ha realizado el social media manager y publicar dicho contenido. Además es el encargado de monitorizar la interacción de los seguidores de la marca en las redes sociales de las que se encarga e interactuar con los seguidores de dichas redes sociales (respondiendo a sus comentarios, resolviendo sus dudas). En definitiva es la personalidad de la marca en las redes sociales. Es la conexión más directa entre la marca y los seguidores.

Un community manager realiza por tanto las siguientes tareas:

  • Trabaja de manera directa junto con el Social Media Manager para diseñar la estrategia en redes sociales ya que conoce a la perfección a la audiencia.

  • Es el encargado de redactar el contenido que aparecerá en las redes sociales. Este contenido deberá ser original, con una redacción perfecta, y con una empatía que consiga conectar y generar interés con los seguidores.

  • Es el encargado de gestionar la reputación online de la marca y actúa en casos de crisis de reputación.

  • Además se encarga de elaborar los informes de las redes sociales que gestiona (los seguidores que han aumentado, el impacto de las publicaciones, etc),

  • Es la persona que escucha e interactúa con la comunidad (respondiendo a sus comentarios, dándoles información).

  • Por su parte debe conocer la competencia, qué está haciendo, cómo publican, dónde comparten. Todo ello con el fin de diferenciarse y hacerlo mejor.

Habilidades del Community Manager

Un Community Manager debe contar por tanto con conocimientos de HTML y debe conocer el manejo básico de sitios web. Debe estar familiarizado con las plataformas de analítica y monitorización, al menos de las redes sociales que va a utilizar. Debe conocer herramientas de medición. Debe estar familiarizado con el uso y administración de blogs, foros, redes sociales. Debe manejar a la perfección tanto Mac como PC. Y por supuesto debe saber escribir de manera adecuada, sin faltas de ortografía, debe saber redactar de manera fresca y original y estar al día.

De qué se encarga un Community Manager

Un Community Manager se encarga por tanto de redactar el contenido para las diferentes redes sociales. Se encarga de interactuar con los seguidores de manera activa, es el representante más directo de la marca. Es quien gestiona la reputación online y quien gestionará cualquier crisis de reputación online que pueda tener la marca o la empresa con el fin de que afecte lo menos posible a ésta.

Diferencias entre un Social Media Manager y  un Community Manager

Como hemos podido comprobar existen diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager. El primero es por tanto, el encargado de realizar el plan de social media que más tarde ejecutará junto con el resto del equipo, el Community Manager.

plan de social media

¿Qué figuras tienen las pequeñas empresas?

Aunque las pequeñas empresas no cuentan con un social media manager, lo cierto es que todas deberían contar con esta figura o al menos, con una persona encargada de crear un plan de social media. Puede que pienses que tu empresa es pequeña y que no lo necesita, pero lo cierto es que, toda empresa necesita un plan de social media que recoja los siguientes datos:

  • Un calendario editorial para ver qué acciones se van a llevar a cabo a lo largo del año

  • Un estilo de comunicación definido (tono, tipo de lenguaje, keywrods, a quién se dirige)

  • El publico objetivo al que se va a dirigir (de manera segmentada) y en qué canales lo va a hacer

  • Las estrategias de posicionamiento SEO que se van a llevar a cabo

  • Las promociones, concursos, publicidad y eventos que va  hacer la marca a nivel online y que deben estar coordinadas con las acciones offline.

  • Presupuesto de cada una de las acciones en redes sociales.

  • Las herramientas que se van a emplear para medir y evaluar los resultados.

  • Resumen del análisis de los resultados (KPI´s, ROI) y los informes proporcionados por el Community Manager

  • Debe contener un plan de crisis, para saber cómo actuar en caso de una crisis de marca.

La diferencia entre una empresa que cuenta con un buen plan de social media y los que no es que los primeros, aunque tengan un gran Community Manager, estarán trabajando sin una guía sostenible, sin un plan trazado. Esto sería como empezar la casa por el tejado o irnos a vivir a un país donde no conocemos el idioma. Podemos tener suerte y que nos vaya bien, pero siempre será mucho mejor contar con unos parámetros. Por otro lado, es imposible que se pueda avanzar si no se tienen claros los objetivos a los que se quiere llegar. El saber de dónde venimos y a donde queremos ir, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.

En la Agencia de Marketing Digital Wolabu contamos con estas grandes figuras en nuestro equipo. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *