La fórmula PAS para copywriting | Wolabu Agencia de Marketing DIgital

La fórmula PAS para copywriting

Si acabas de iniciarte en el mundo del copywriting puede que todavía no hayas escuchado hablar de la fórmula PAS para copywriting. Esta fórmula esta creada y diseñada para aquellos que os vais a dedicar o ya os estáis dedicando a la redacción de textos con el fin de persuadir a un posible cliente. Y digo persuadir, porque como muy bien dice Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno en la última película de Alejandro Amenabar: “Para convencer hay que persuadir”. Y de eso se trata este trabajo de copywriting ¿no?. Por eso, la fórmula PAS va a venirte genial.

¿En qué consiste la fórmula PAS para copywriting?

 

¿En qué consiste la fórmula PAS para copywriting?

Esta fórmula es una de las más conocidas dentro del mundo del copywriting. Es el método más básico, por lo que puedes usarlo tanto si llevas media vida escribiendo textos como si acabas de iniciarte. Como casi todas las palabras en mayúscula que no parecen tener un sentido a primera vista, PAS son las siglas de Problem Aggravate Solve o lo que en nuestro idioma sería Problema Agitación Solución.

Problema: Obviamente quien tiene dicho problema es tu target y qué producto va a poder aliviar dicho problema.

Agitación: Una vez identificado el problema, identifica todos los escenarios posibles. Agita el problema, muestra a tu target las consecuencias de sufrir dicho problema.

Solución: Tu target ya conoce el problema, lo ha identificado, ahora llega el momento de darle una solución.  Y esta solución es tu producto.

¿Cómo practicar la fórmula PAS para copywriting?

¿Cómo practicar la fórmula PAS para copywriting?

Como todo, esta fórmula es cuestión de práctica. Y sobre todo de conocer muy bien a tu público objetivo. Si no conoces a tu público objetivo, todo texto que realices será en vano, ya que no estarás haciendo que se identifiquen con lo que escribes. ¿Has visto alguna vez un anuncio en televisión y has dicho, no lo entiendo? Bien, a esto me refiero. No entiendes el anuncio, ni le ves la gracia porque no eres el público objetivo al que va dirigido. No es que el copywriter quiera ofenderte, simplemente es que ese producto no es para ti. Ahora piensa al revés, en ese anuncio que te cautiva y atrapa, por muy estúpido que sea, ¿lo ves? Pues para ti, como copywriter, tu público objetivo debe ser lo más importante.

¿Qué problema tiene mi público objetivo (target)?

¿Qué problema tiene mi público objetivo (target)?

Para ello debemos recopilar una serie de datos sobre nuestro público objetivo. Con ello llegaremos a descubrir a nuestro público ideal. Puede que al final nos acaben comprando otras personas también, pero tenemos que centrarnos en nuestro público ideal:

Edad, gustos, aficiones, estado civil, si tiene o no tiene hijos, zona donde vive, inquietudes, que es lo que desea conseguir, que es lo que le quita el sueño por las noches, qué es aquello que cambiaría de su vida… Existen muchas más, pero para que te hagas una idea. Conoce a tu público objetivo como si fueras un investigador privado. Este ejercicio debes hacerlo siempre que te enfrentes a la venta de un nuevo producto, y te resultará super divertido, ya lo verás.

Pongamos un ejemplo

Raúl es un joven que se está sacando la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Dentro de su carrera tiene una asignatura que es comunicación audiovisual donde tiene fotografía. Se ha dado cuenta que le gusta un montón y que le gustaría dedicarle más tiempo a la fotografía y quizá especializarse en eso dentro de su carrera. Al principio Raúl, que es un joven de 19 años con pocos ingresos, empieza a hacer fotografías con las cámaras de la universidad, pero, los fines de semana, cuando vuelve a su pueblo, le gustaría seguir haciendo fotos pero no tiene su cámara. Por lo que, como tiene unos ahorros decide que se quiere comprar una.

Nuestro cometido como copywriter en este momento, sería mandarle a Raúl un mensaje impactante y que atrajese su atención. Él estará buscando una cámara que sea de nivel intermedio, que se adecue a sus conocimientos pero que le permita seguir aprendiendo y sobre todo a un precio que se pueda permitir.

Ya tenemos el problema, un joven que se está iniciando en la fotografía busca una cámara que se adecue a sus necesidades, que le permita seguir aprendiendo pero que no se pase de su presupuesto.

Agitemos ahora el problema. Seguramente Raúl, como casi todo el mundo hoy en día, se pondrá a mirar en internet, visitará infinidad de páginas, mirará las características de las cámaras para que sean parecidas a las que tiene la de su universidad y sobre todo mirará los precios. Este es el momento de agitar el problema. Raúl acaba de iniciarse en el mundo de la fotografía, hay mil cosas que no sabe que le podrían venir super bien en una cámara. Las cámaras de la universidad pueden ser muy buenas sí, pero seguro hay cámaras mucho mejores a precios mucho mejores y que se adaptan mejor a su nivel de iniciación. Ya tendrá tiempo de comprar una cámara pro si ve que, en unos años le sigue apasionando el mundo de la fotografía.

En este momento, nuestro mensaje tiene que ir certero a los sentimientos de Raúl, agitemos un poquito su corazoncito deseoso de aprender fotografía.

Ahora démosle una solución, no torturemos más al pobre Raúl, lo que él quiere es una cámara y nosotros darle el mejor servicio y que compre la nuestra. Por ello, mensajes como los que nos da Apple de, ¿quieres chatear y te asesoramos? o muchas otras marcas que te dicen que puedes poner tu teléfono y ellos te llaman, puede ser la solución que Raúl esté buscando. Y si además le ofrecemos un descuento por la primera compra y/o un curso de fotografía o retoque fotográfico si compra con nosotros, estamos añadiendo valor a nuestro producto. No solo le estamos dando una solución a Raúl: te llamamos, te escuchamos y te asesoramos de manera que compres la cámara que mejor se adapta a ti, sino que le estamos regalando un descuento y/o un curso para que siga formándose, Raúl estará super contendo y agradecido.

¿Conocías la fórmula PAS para copywriting? ¿Qué te ha parecido? ¿Te verías capaz de elaborar un texto para el ejemplo que he propuesto en mi post? Si es así deja tu comentario, estaré encantada de leerte. Wolabu.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *