¿Que es mejor web html o wordpress? | Wolabu.com

Que es mejor web html o wordpress

La eterna pregunta, ¿que es mejor web html o wordpress?… Y seguro que encontramos detractores y acérrimos en ambos bandos, pero vamos a analizar en profundidad las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones. Probablemente, antes de responder a esta pregunta, deberíamos hacer un poco de memoria y acordarnos de cómo empezó esto de la web hace ya algunos años. En sus origines, todas las páginas web se realizaban en HTML, que no deja de ser otra cosa, que una secuencia de instrucciones que nuestro navegador interpreta y pone en pantalla. Esto era por allá en los años 80…

Como empezó todo

Cuando las conexiones a internet evolucionaron, los desarrolladores se dieron cuenta de que las posibilidades multimedia del «cotarro» habían aumentado y empezaron a incluir fotos, vídeos, diseños más “cool” y un largo etcétera. Y como no, para que los tiempo de carga de las paginas no se disparasen empezamos a buscar soluciones “creativas”.

La primera solución fue “maquetar” la pagina en HTML, o lo que viene a ser lo mismo, definir la forma de la misma, si era una página a una columna, a dos, o por secciones, donde cada una de ellas podía tener diferentes formas. Por ejemplo, la sección de “características” suele tener tres columnas, donde se ponen los principales atributos de dicha empresa, normalmente adornado además con un icono en cada uno de ellos.

La segunda, obra de algún iluminado, fue crear un archivo paralelo llamado CSS, donde poner todo el diseño de la pagina, que se alojaría en el PC del usuario, para no tener que bajarlo cada vez que te conectases a una web en concreto y dejar que tu navegador lo interpretase y pusiera la pagina en pantalla. De ahí en adelante, el CSS fue evolucionando y añadiendo nuevas funciones. Mediante el CSS se pueden cambiar el tamaño de las cosas, poner bordes redondeados a las fotos, aclararlas, oscurecerlas… y un sinfín de posibilidades.

La cosa se complica mas

Aparte de todo esto, teníamos archivos Javascript funcionado también en la web, que básicamente es un lenguaje que permite añadir funciones a las webs… Aunque hoy en día, mediante PHP y CSS se puede hacer casi todo sin necesidad de añadir Javascript.

Y por último, llegamos a la era del PHP, que no es otra cosa que un HTML dinámico. Una versión mejorada del antiguo lenguaje de programación, que permite de manera dinámica crear la web tomado diferentes partes de archivos para crear lo que veremos en pantalla. Entonces… ¿Que es mejor web html o wordpress? Aun no lo sabes, pues sigue leyendo.

HTML, PHP… ¿Que puñetas…????

Vamos a ver la diferencia entre HTML y PHP con un ejemplo claro: Si tenemos una web con 5 secciones, mediante HTML tenemos que crear 5 páginas completas, cada una con su cabecero y pie de página. Si mañana cambiamos el menú, tendremos que cambiarlo en las 5 y esto es un rollazo…

Si lo comparamos con el PHP, en este lenguaje, tenemos un archivo que es el menú, otro que es el pie de página y otros 5 que son el contenido de cada página. Para que salga en pantalla lo que le decimos al navegador es lo siguiente: “la página de inicio está compuesta por Menu+Contenido1+Pie_de_pagina” y el navegador lo monta y pone en pantalla. Si queremos hacer un cambio en el menú, solo tenemos que modificar un archivo y no 5 como antes… No es de extrañar, que el PHP subiese como la espuma… aunque realmente lo que se pone en cada archivo PHP realmente sigue siendo HMTL.

Desgraciadamente toda esta evolución supuso que se crease un mundillo de programación al alcance de muy pocas personas, dado que había que aprender la tira de cosas… Y para colmo, prácticamente todo está en ingles…

Que es mejor web html o php

Aparecen los gestores de contenido.

Uno de los primeros fue Blogger… y supuso una revolución, porque sin saber ni papa de informática podías tener un blog de manera sencilla… Al final, el gestor de contenido no deja de ser una web, que te simplifica las cosas. Evidentemente, Blogger estaba pensando para ser un blog, y tenía sus limitaciones… Asi que, reduciendo mucho la historia, a unos cracks se les ocurrió inventar una cosa nueva, mejorada, y más rápida… y mas mejor, y más bonita, y mas todo…

Nace WordPress

WordPress ve la luz en un principio como un gestor de contenidos mejorado, que permite más libertad que Blogger mediante el uso de plugins y un código abierto. Luego empiezan a llegar más maravillas, como los “theme” que permitían directamente crear paginas corporativas y WordPress estalla y se convierte en el CMS estalla para el 35% de las webs de internet. Entonces ¿Que es mejor web html o wordpress?

No es oro todo lo que reluce.

Si, WordPress hace la vida más fácil… pero no siempre es así… Como todo lo que crece, el cms estrella de la web, crece también en tamaño, en peso, en complejidad y empiezan a aparecer los primeros problemas… como por ejemplo, que para una web de 5 secciones, wordpress te mete en el hosting 6500 archivos… y 2.000 funcionalidades que jamás vas a usar… A los desarrolladores de los “theme” no les importan los tiempos de carga, solamente que las webs se vean bonitas…

Con la llegada del móvil friendly la cosa se complica más aun… Las webs en WordPress se adaptan automáticamente, pero no de la manera que tu quieres, si no de la manera más sencilla posible y eso a veces genera muchos problemas. Y lo peor es que para que todo funcione más o menos bien, a los usuarios no les queda otro remedio que bajar innumerables plug-in’s que todavía ralentizan mas las webs.

Por otro lado, WordPress tiene funciones que a veces resultan extrañas. Por ejemplo, que al cargar una imagen, directamente se crean todos los tamaños de dicha imagen que algún día podrías necesitar. Como consecuencia, se acaban necesitando cientos de megas para webs que realizadas en HTML apenas usarían 20 Mbytes. Y lo peor, las velocidades de carga…
Para que os hagáis una idea de lo que hablamos… La misma web corporativa en HMTL y en WordPress… visualmente idénticas… La versión en HTML da una velocidad de 97 en Pagespeed de Google… y la versión en WordPress se queda en un mísero 13%

es mejor web html o wordpress

¿Que es mejor web html o wordpress?

De hecho… lo que mucha gente se plantea: ¿crear web sin wordpress es difícil? Realmente, si es una pagina corporativa, es mucho mas sencillo de lo que puede parecer… Si hablamos de llevar un blog… puede ser un pilen mas complicado…

Hablemos de WordPress

Ventajas de WordPress.

Pues las principales ventajas es que es más fácil de usar si no se tiene ni idea de programación. Eso sí, para conseguir cosas “cool” habrá que aprender a tocar un poco.

A nivel de SEO, encontramos disparidad de opiniones, pero la realidad es aplastante. Un código en HTML limpio, es mucho más sencillo de posicionar. Os recordamos que Google no ve lo “bonita” que es la web, solamente lee código y texto. El problema de WordPress es que para 900 palabras de texto, necesita 20.000 de código. Y os recordamos que el ratio de cogido/texto influye en el SEO.

Desventajas de WordPress.

Si se escacharra, ya puedes rezar. Te tocara entrar al Hosting y editar directamente los archivos de configuración para solucionar el problema. Puede ser de locos.

Otra de sus principales desventajas, es que lo tienes que estar actualizando sin parar. Y el tema de la seguridad… en fin… Hay millones de sitios en WP pirateados.

Hablemos de HTML

Ventajas del HTML

Sencillez, belleza, elegancia… y sobre todo rapidez. Una web en HTML puro y duro carga como 100 veces más rápido y a Google eso le enamora… y a los usuarios no te cuento.

Adiós al mantenimiento y a las actualizaciones. Olvídate de parches, de historias y de cosas raras.

Si aprendes a “tocar” el CSS podrás hacer maravillas y además, ver en tiempo real como esos cambios afectan a tu web.

Libertad creativa al 100%

Desventajas de HTML

Los principios son muy duros. Estarás más perdido que un leñador en el Douglas, pero con el tiempo y paciencia, acabaras amando la programación web. Además a cada logro que vayas consiguiendo te sentirás el/la amo/a (el día que consigues hacer un slider mediante HTML puro y duro, te da un subidón que alucinas).

Conclusión.

Pues lo de si crear web sin wordpress es fácil o no, debería ser respondido en otro capitulo de nuestro blog. Sobre la cuestión que nos abarca ahora, al final todo depende de lo ambicioso/a que seas. Si lo eres, acabaras desarrollando webs en HTML o PHP. ¿Por qué? Porque a la larga querrás estar por encima de los demás, y eso mediante WordPress es imposible. Si no, echa un ojo a las webs creadas con el CMS y más o menos son todas iguales. Así que ya tenemos respuesta a ¿Que es mejor web html o wordpress? Pues, depende… depende de ti.

Co-fundandor de la Agencia de Marketing Wolabu. Ingenioso, creativo y siempre de buen humor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *