Esta semana vamos a abordar un tema que preocupa mucho a los emprendedores que acaban de iniciar su negocio: ¿Como atraer clientes a mí tienda? Vamos a lío.

Ya tenemos el local reformado, precioso e inmaculado. Tenemos los mejores productos, los mejores servicios, llevamos una semana con la puerta abierta, pero las únicas personas que entran son: nuestros familiares y comerciales varios que nos ofrecen fuentes de agua, fotocopiadores, TPV’s y demás historias… Así que nos preguntamos seguramente: ¿Por que la gente no entra a mi negocio?

3 semanas después, el panorama no ha mejorado. Y para colmo hemos pagado ya nuestra primera cuota de autónomo, a nuestra asesoría, el alquiler… Y nos estamos echando las manos a la cabeza pensando “Si esto sigue así, en 5 meses tengo que cerrar”… Y desgraciadamente este es el paradigma para muchas personas hoy en día. La única idea que tenemos en nuestra mente es: ¿Como atraer clientes a mí tienda como sea?

¿Que hacer para atraer mas clientes a mi negocio?

Si te encuentras en esta situación, y necesitas saber como atraer clientes a mí tienda, lo primero que debo decirte es que saques el plan de negocio que hiciste y lo revises… y si no lo hiciste, te sugiero que con todo ese tiempo libre que tienes (ya que no entra nadie a la tienda) te pongas manos a la obra, y elabores un plan de negocio lo más rápido posible. Por supuesto, si la estética de tu negocio es como la siguiente que vas a ver… mejor cierra ya y deja de sufrir.

Por lo tanto, si te preguntas: ¿Qué poner en un negocio para atraer clientes? de mano, la respuesta es fácil. Nada. No pongas nada. No improvises. Sigue las instrucciones que te damos aquí. Déjate aconsejar por expertos en marketing, ya que si sigues nuestros consejos, la cosa empezara a ir mejor en poco tiempo.

Escaparate desastroso que no sirve para atraer clientes a mi tienda

El plan de negocio: Partida de Marketing

¡Veras porque es importante! Dentro del plan de negocio, debe haber un apartado en el que tengas claro que acciones vas a realizar para que la gente te conozca. ¿Vas a hacer flyers? ¿Vas a hacer una web? ¿Patrocinar el equipo de fútbol del pueblo? Pero algo tienes que hacer… no puedes esperar que la gente pase sin más por la puerta de tu tienda y entren. ¿Al menos tienes un escaparate atractivo para atraer clientes al negocio? Tiene que serlo lo suficiente para que cuando la gente lo vea no se lo piense dos veces.

Vamos a analizar lo más obvio, porque siempre hay cosas que se nos pasan.

1. Decoración:

Si tu local es un desastre… ¿Que pensara la gente que haces? Pues mas claro agua: Desastres. Igualmente si tu negocio es vía web. Si tu pagina es un churro patatero, la gente pensara que eres un chapuzas. La primera impresión lo es todo.

2. Vestimenta:

El aspecto del local es importante… pero el tuyo también. Si tienes una tienda de informática, y una pinta de friki que no puedes con ella, ole, ole y ole! Te vas a hinchar a vender. Pero sin embargo, si eres un abogado, pues no me puedes llevar la camiseta de AC/DC por mucho que sea tu grupo favorito.

3. Iluminación:

Si has ido a un bazar chino, habrás visto que las bombillas brillan, pero por su ausencia. Suelen ser sitios oscuros y lúgubres, que entras porque sabes que esta todo tirado de precio, pero realmente no estas cómodo deambulando por esos pasillos angostos y oscuros. Créeme, que comprarías el doble si los dueños cuidasen mas esos aspectos.

4. Temperatura:

Hace años, visite una clínica de fisioterapia, que hacia un frío allí, que solo de pensar en lo mal que lo iba a pasar al quitarme la camisa, me di la vuelta y me fui. Pues esto, aunque parezca mentira, es muy importante, tanto para sitios de estética, depilaciones por ejemplo. Cliente que pase frío, cliente que a la larga no vuelve. Con lo que cueste que entren, como para perderlos por querer ahorrar en calefacción en Enero.

5. Sentidos oído / olfato

Pues volviendo al abogado heavy… Si me pones de música de fondo AC/DC en el buffete, mal vamos. El tema de la música influye una barbaridad en los clientes, al igual que los olores. Si entras a un sitio sanitario, debes notar ese olor a hospital tan característico para que tu cerebro se diga a si mismo «todo esta correcto», si huele a comida… malo. Volviendo a la música, es otro aspecto importante. Echad un ojo a las grandes superficies que ponen música disco en las horas puntas y música relax en las horas valle ¿Por que lo hacen? A ver si lo adivináis.

Debes tener en cuenta todas esas cosas si tu problema es: cómo atraer clientes a mí tienda. Para colmo, si tu negocio está centrado en los servicios, tipo abogado, asesoría, etc… ya te puedes olvidar de una de las importantes: el escaparate. Seguramente estés en casa, o en un entresuelo.

Si estas en un entresuelo y la gente no te ve, te seguimos contando que acciones realizar para atraer clientes rápido. ¿Que cosas puedes hacer?, te preguntaras… sigue leyendo.

¿Cómo hacer que entre gente en mi negocio?

6. Comunicar:

Lo segundo, después del plan de negocio, aunque pueda parecer una tontería, para atraer los clientes, es que cojas el móvil y le cuentes a todos tus contactos que tienes tu negocio. ¿Crees que es muy obvio? Puede ser… pero ¿lo has hecho?

7. Inauguración:

De hecho, si no hiciste una inauguración, este es el momento de convencer a tu mujer, novia/o, pareja, madre o abuela de que te ayude a preparar saladitos… Tendrás que pensar en todo, porque si haces tú evento un martes a las 10:00 AM pensando en como atraer clientes a mí tienda, no va a ir ni Dios.

Mira bien de ponerlo un sábado por la tarde (piensa que mucha gente puede tener negocios como tú y no poder acudir). O mejor aun, un Domingo por la tarde (que es el día de los solteros sin plan). Si estas en un pueblo pequeño, plantéate hasta invitar al alcalde.

8. Alianzas:

Date una vuelta por el barrio e invita a todos los pequeños comercios de la zona ¿Por qué? Porque ellos ya tienen su clientela fija y si les caes bien, te recomendaran a los suyos. Las alianzas con otros pequeños comercios de tu zona, probablemente sean una de las primeras cosas que mas te ayuden a atraer clientes al negocio.

9. Ofrecer una muestra gratuita:

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, puedes hacer una jornada de puertas abiertas o visita para tu negocio, donde invitar a tus clientes a probar tus productos. Esto estas cansado de verlo en los grandes supermercados donde hay una azafata, generalmente muy guapa, dando muestras a los clientes.

10. Descuentos:

Hay una cosa que se llama «Producto gancho», lo suelen usar mucho las inmobiliarias. Si alguna vez has visto «Piso en el paseo de la castellana por 100.000 euros» ya sabes de lo que te hablo. Es un producto que rara vez existe, pero que resulta irresistible. Lo que buscamos, es que el cliente nos llame. Si tienes una tienda, puedes poner un gran cartel que diga «70% Descuento en X». No tienes que necesariamente ofrecer ese descuento… puedes poner un «-70% en la segunda unidad». Lo que sea, con tal de llamar la atención. La cosa es hacer que los clientes entren a tu tienda.

Más ideas de cómo atraer clientes a tu nuevo negocio

Debes tener un elemento diferenciador. Es súper importante, algo que solo tengas tu. A veces, incluso vender algún producto gancho a precio de costo… lo que sea para que la gente venga a verte atraída por esa súper oferta.

Si por ejemplo vendes carne, regala un queso por cada 50 euros de compra. Organiza un concurso y regala una pata de jamón entre los clientes del mes que viene… La gente no es tonta, y se darán cuenta de que como tienes pocos clientes, la posibilidad de que les toque es más alta, así que se pasaran a probar. Estas son ideas perfectas si te preguntas que poner en un negocio para atraer clientes.

Suele funcionar genial el hacer un regalo entre los 50 o 100 primeros clientes que compren en tu negocio. Tu objetivo debe ser como tener más clientes en mi tienda, y para eso es esencial ofrecer algo que no tenga la competencia. Olvídate del trato personal o de la atención de categoría como reclamos, porque eso es lo mismo que dicen todos… ¿Een serio crees que el de la competencia le dice a la gente que les va a tratar mal?

Otras ideas sobre cómo conseguir más clientes para mi negocio

11. Google My Bussines

Aprovecha los medios digitales. Date de alta en Google My Bussines. Si no lo has hecho ya, es para darte con una piedra en la cabeza. No porque te lo digamos nosotros, que nos dedicamos al marketing digital. Es porque hoy en día la mayoría de la gente busca las cosas en Google… Si no estás, no te encontraran.

¿Sabes algo del ciclo de la venta? Dicho ciclo comienza con la necesidad de cubrir una carencia. Por ejemplo: dentro de tres meses es la comunión de mi hija. Por lo tanto tengo un montón de carencias. Necesitare un salón de bodas o un gran restaurante, un fotógrafo, una tienda de moda de comunión, etc… ¿Que haré para conseguir eso? ¿Mirar las redes sociales a ver si de casualidad encuentro algo o poner en Google «restaurante económico para comuniones»?

12. Facebook (u otras RRSS)

Ábrete un Facebook de empresa ¡Importante! No uses el tuyo personal para cosas del negocio. No mezcles tu vida con tu negocio, y menos en las redes sociales, siempre acaba mal. Lo dicho, Facebook de empresa y publica regularmente. Facebook no te ayudara a tener clientes, te ayudara a ser conocido, a crear imagen de marca y con el tiempo comenzaran a llegar contactos interesante.

13. Testimonios (SEO local + Reseñas = Bombazo)

Si ya tienes el Google My Bussines del que hablamos antes… plantéate cuantas reseñas tienes. Si tienes 20 o 30, que sepas que eso es un churro. Hemos visto bazares chinos con mas de 150 reseñas en pueblos de 5.000 habitantes. Así que ponte las pilas y empieza a pedir reseñas. Por varios motivos:

13.1 Posicionan: Ayudan a salir mas arriba entre la competencia cuando la gente busca en el mapita de Gmaps

13.2 Reputación: Generan una barbaridad de confianza. Mucha gente basa su decisión de compra en las valoraciones de los demas.

Debes tomarte esto último como un trabajo, con un horario y ser riguroso. Si vas a ir de esos que dicen “Esta noche cuando termine, pondré algo en el Facebook”… ¿Para qué? ¿Crees que si pones algo a las 23:00 horas lo verá alguien? Invertir tiempo en que la gente te conozca debe ser una prioridad para ti.

Aprovecho para recordarte que nosotros tenemos planes de marketing digital para pequeños negocios desde 215,00 € / mes (IVA. No incluido). Puedes consultarlos en la sección correspondiente de este sitio web.

Que poner en un negocio para atraer clientes

Esta es una pregunta que se hace mucha gente. Lo importante, como siempre, es destacar. Por ejemplo, os puedo contar el ejemplo de Tarsilo Control de Plagas, una de las empresas con las que trabajamos nosotros. Es una empresa en la que se cuida de sobre manera la estética. Y uno de los elementos más importantes y que mas les hace destacar, es un muñeco de un ratón gigante que tienen en la puerta de su local. Llama mucho la atención de los niños, que se paran a hacerse fotos incluso con él. Esas fotos acaban en el Facebook de los «papás» de las criaturas y es una publicidad gratuita impresionante.

como hacer que la gente venga a mi negocio

¿Y después qué?

14. Estar hasta en la sopa

Apúntate a todo lo que te puedas apuntar. Al AMPA de colegio de los niños, a las fiestas del pueblo, a los moros y cristianos, a la peña del Real Madrid (o del Barca si eres culé)… ¿Por qué? Porque necesitas ser más conocido en tu entorno que la Coca-Cola.

15. Al loro de la actualidad

Si pasa algo gordo en tu ámbito de actuación tienes que estar ahí, siempre metido en todos los saraos. Y sobre todo, si te va mal, piensa que a perro flaco no se acercan ni las pulgas, así que pon buena cara y cuando la gente te pregunte, responde siempre “Buah, voy de trabajo hasta arriba, no paramos”.

La gente tiende a pensar que si alguien tiene mucho trabajo, ¡¡es porque es muy bueno en lo suyo!!

Crear alianzas

Muchos servicios o negocios, tienen sectores accesorios. Entérate de cuáles son los tuyos y ponte en contacto con las empresas o negocios que de dediquen a ellos. Intenta darte a conocer y que te referencien. (A esto los entendidos lo llaman «tener partners estratégicos»). Recuerda, tener siempre a los amigos cerca, y a los enemigos, más cerca todavía :-p

Amuletos para atraer clientes a mi negocio

¿En serio? El San Pancracio o ¿El gato chino de la patita meneándose? Solo existe un único amuleto que funciona para traer a los clientes. El trabajo bien hecho y la constancia. El dar lo mejor de ti cada día y sobre todo, tener la vocación de ayudar a los demás.

Para que te hagas una idea, de lo «vocacional» que puede ser un negocio en ocasiones. Hace 2 años, el dueño de Hortidesa, una empresa de conservas vegetales, decidió poner en marcha una web de venta On-line y enviar de manera gratuita a los clientes un pack valorado en 20 euros de sus productos, que estos solo debían pagar, si les había gustado. Para esa acción se enviaron 100 packs a tantas personas, de las cuales, solamente 3 no pagaron. El resto, no solo pago, si no que hoy en día siguen siendo clientes fieles que compran habitualmente y recomiendan la empresa.

Esa fue probablemente una de las mejores acciones sobre como tener más clientes en mi tienda On-line. Si es que te dedicas a la venta On-line.

¿Más ideas?

Jornadas de puertas abiertas, conferencias, ferias, mailing comercial, y un larguísimo etcétera… Como veras, existen muchas ideas para atraer gente a un negocio. Elige la que más te gusta y ten muchísima paciencia. Para consolidar un negocio, se necesitan de media 2 años. A veces mas… Así que si tenias pensando ir “relajado” en seis meses… deja de soñar y empieza a trabajar 14 horas al día y céntrate en todo lo que te hemos contado sobre como atraer clientes al negocio 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *