Si crees que comprar un piso con una rebaja del 20% sobre el precio inicial es un buen negocio… ¡Ojo! Cuidado que a lo mejor te equivocas. Aprende aquí como hacer que te bajen el precio de una casa
A la hora de comprarte un piso, lo primero es establecer un presupuesto. ¿Cuando podemos gastarnos realmente? A partir de ahí es cuando podemos empezar a buscar. Pero siempre hay 3 errores comunes que casi todo el mundo comete:
No acudir primero al banco.
Si necesitamos hipotecar la vivienda que vamos a comprar, lo primero es pasar por el banco para comprobar si estamos en disposición de formalizar una hipoteca, de cuando nos va a costar y si tenemos suficiente dinero ahorrado para afrontar los gastos. Y por supuesto, sacar las cuentas en casa tranquilamente, para que el pago de esa hipoteca no suponga nuestra asfixia económica.
El coste de la hipoteca, no debería sobrepasar el 40% de los ingresos mensuales de la familia, de manera que dispongamos del resto para hacer frente al día a día.
No estudiar el mercado
Si quieres saber como hacer que te bajen el precio de una casa, es imprescindible conocer la situación actual del mercado inmobiliario es requisito indispensable para poder negociar el precio de la vivienda. Ademas, podremos descontar del precio de viviendas que no entran en nuestro presupuesto dicho margen y así optar a su compra. Una vez tengamos nuestro objetivo, debemos echar un ojo a los precios similares de viviendas en la zona, para conocer si el precio que pide el anunciante esta dentro del mercado o fuera.
Comprar solo lo que se necesita
El tercer error mas común es comprar por encima de nuestras necesidades. Comprar una vivienda mas grande «por si acaso» cuando realmente no la necesitamos. Hoy en día, una familia tipo con dos hijos, puede perfectamente apañarse con un buen apartamento de dos habitaciones, pero siempre tendemos a querer un poco mas. Debemos poner en la balanza si nos resulta rentable pagar 100 euros mas de hipoteca durante 30 años por tener una habitación mas. Son muchos los factores a estudiar.
Ahora a negociar el precio de una casa de segunda mano
Lo que todos queremos saber: Como hacer que te bajen el precio de una casa. ¿Cuando nos pueden rebajar el piso realmente?
En teoría, hasta un 35%. «Depende de cada vendedor, muchos no saben ni por donde andan y puedes conseguir una rebaja del 20% y aun así hacer una mala compra», advierte Eduardo Molet, experto inmobiliario y dueño de Red Expertos Inmobiliarios. «En Madrid por ejemplo, hay viviendas con posibilidad de rebajar un 35%».
Trucos para negociar el precio de una casa de segunda mano: Lo básico
Conocer la situación del vendedor. No es lo mismo un piso que lleva a la venta 10 años que uno que se acaba de publicar. A la hora de como hacer que te bajen el precio de una casa debemos saber que no es lo mismo un vendedor acosado por deudas, que un vendedor solvente que no tiene prisa por vender. Cuanta mas información tengamos sobre el vendedor, mas ventaja tendremos en la negociación. Haga una oferta razonable lo antes posible, para que el vendedor empiece a pensar que realmente esta usted interesado.
No se rinda. Es normal que rechacen tu primera oferta. Una de las primeras cosas que tiene que tener en cuenta para como hacer que te bajen el precio de una casa es la perseverancia. Deja que pasen unos días y vuelve a llamar al vendedor y pregúntale hasta donde estaría dispuesto a bajar él el precio. Una vez te lo diga, explícale que necesitas echar cuentas y deja pasar el tiempo de nuevo.
Esperar. Negociar el precio de una casa de segunda mano debe ser algo rápido, si. Pero la búsqueda de su vivienda no. A veces, viviendas que están fuera de su presupuesto pueden bajar en 1 mes. Por lo tanto, tenga localizadas las viviendas que le gustan y revise regularmente sus precios.
Trucos para negociar mas el precio: La cosa se pone seria
No haga propuestas ridículas. Una cosa es que queramos ahorrar dinero y otra cosa es que nos riamos del vendedor. Si hacemos algo así, lo mas seguro es que nos tomen en serio y sea imposible reconducir la situación. Si nuestro vendedor es de origen chino, por ejemplo, si se enfada, no nos venderá el piso aunque le ofrezcamos después el oro y el moro.
No cuente nada sobre usted: cuando visite por primera vez un piso, no haga comentarios sobre si le gusta la vivienda. Mucho menos, sobre lo bien que quedaría una televisión en tal pared. No se vea dentro de la vivienda. Céntrese en todo lo negativo y pregunte al vendedor por ello. Lleve consigo un bloc y apunte todos los detalles malos que vea. Recuerde: serán fundamentales a la hora de negociar el precio de una casa de segunda mano.
Hay mas peces en el mar. Recuerde al vendedor, cuando negocie con él, que hay muchos pisos para comprar, que los bancos tienen pisos embargados con condiciones inmejorables y que es mas facil adquirir una de esas viviendas.
Trucos para negociar mucho mas el precio: A la desesperada
Si ya no sabes como hacer que te bajen el precio de una casa todavía mas, aun te quedan ases en la manga. Si puedes, recurre a ellos.
Pago en efectivo. Poder decir «mañana si quieres firmamos y te entrego el dinero» abre muchas puertas. La idea de tener el dinero ya mismo puede provocar que el vendedor este dispuesto a asumir mas rebaja. Ademas, si lleva tiempo recibiendo ofertas pero no ha conseguido venderlo aun, eso ayuda mas todavía. Ademas, si podemos negociar con él directamente, sin pasar por inmobiliaria, aun tenemos margen para una rebaja del 5% extra, que suele ser la comisión que le cobraran a él.
Pida ayuda: si tiene usted amigos o familiares que puedan visitar el piso como «compradores interesados», no lo dude. Cuente con ellos. Un vendedor piensa que esta en la posesión de la verdad. Sin embargo si pasan 3 o 4 personas por la vivienda y se asombran de la «barbaridad» que pide, seguramente cuando nos pongamos a negociar el precio de una casa de segunda mano, el dueño sera mas proclive a aceptar una rebaja mas amplia.
Por ultimo, a través de Internet, se pueden encontrar «negociadores de precios». Son personas que cobran entre un 20%y un 25% de la rebaja obtenida. Son expertos en negociar los precios de las viviendas. Con ellos, si se ahorra usted 10.000 euros, tendrá que abonarles la comisión correspondiente.
Desde wolabu.com esperamos que hayáis aprendido como hacer que te bajen el precio de una casa.