Hoy no nos vamos a andar por las ramas y vamos a ir directos al tema. Cómo crear textos perfectos para las redes sociales es una de las mayores preocupaciones para los Comunity Manager, sobre todo desde que Facebook se cargo el alcance orgánico. Si trabajas en una agencia, seguramente este texto te parezca soez, porque ya sabrás de la misa la mitad y no necesitaras que nadie te explique nada, pero si eres un freelancer que está empezando, te va a venir de lujo. Si eres un autónomo que se auto-lleva las redes sociales, ya te digo, así sin paños calientes, que lo dejes. Contrata a alguien (como a nosotros por ejemplo) y disfruta de la vida, que ya trabajas bastante todo el día. Por 150 € euros al mes puedes tener unan gestión de redes profesional, que no merece la pena pasarte las noches publicando, para luego ver el desalentador resultado de que apenas lo ven 50 personas. Jobar… mira que dije que me iba a ir directo al grano… Pero quiero hacer una puntualización. Si buscas en google, como aumentar el alcance orgánico en facebook, el primer tip siempre va a ser «crea contenido de calidad»… lo que jamas vas a encontrar en un sitio donde ponga «como crear contenido de calidad». Si, te van a decir que sea original, que sea practico y un montón de chorradas, pero ni un solo ejemplo de como hacerlo si no tienes ni idea… En esta entrada os voy a dar unos trucos para saber cómo crear textos perfectos para las redes sociales y así aumentar el alcance orgánico en facebook.

Las cosas que debes tener en cuenta para crear textos perfectos para las redes sociales.


1º- 90% de la gente lo vera en un móvil

Nosotros, los profesionales que estamos en una agencia, trabajamos con pantallas de 24 pulgadas… Así que debes tener en cuenta que es super importante que toda imagen que generes, y lleve texto se pueda leer con el móvil… Es más, que se pueda leer incluso con el móvil en la mano, con el brazo estirado… lo más lejos posible. Si se puede leer bien, ¡entonces vale! Si ademas, cuando lo lees lo primero que te viene a la cabeza es «Ostias, esto tengo que darle a ver mas… necesito darle a ver mas… si no le doy a ver mas, esta noche no duermo»… Si consigues eso, entonces eres la «jefe/a» de las redes sociales y no te faltará trabajo jamas. Bueno, puede que si… porque una cosa es que la gente lo lea, y otra cosa es que tengas conversiones… pero eso ya es otro cantar. No te faltara el cliente que te diga «Si, si, mucho rollo, pero no vendo nada»… De hecho es una de las primeras cosas que le explicamos a nuestros clientes… Por las redes sociales NO SE VENDE. Para eso esta Google Ads, y el que diga lo contrario… lo siento, gente, pero es así de claro, «no tiene ni pajolera idea de lo que dice».

2º- El Corazón.

El ciclo de la venta con el que siempre machaco a toda la gente que nos mandan de practicas… y que casi ninguno asimila, y menos me hace caso (son muchos años ya dando guerra) deberia estar escrito, sus cuatro fases, y pegado al lado del monitor, para que siempre que escribas algo, lo sigas al pie de la letra. Esto es super importante, porque lo que viene a continuación es como la catedral de San Pedro. lo voy a decir una vez y va a misa. Grábate estas palabras a fuego «LA GENTE NO ENTRA A FACEBOOK A COMPRAR«… La gente entra a facebook a monear, a pasar el rato… a cotillear al vecino… E Instagram, «postureo» puro y duro. La única red social algo decente a nivel comercial es LinkedIN y mucha gente no sabe ni que existe. Si pensáis en el ciclo de la venta, casi toda transacción comercial nace de la necesidad, y cuando quieres cubrir una necesidad, vas a Google y pones lo que necesitas… No te metes a Facebook a ver si de casualidad lo ves… Por lo tanto, todo lo que pongáis en Facebook tiene que llamar la atención, tiene que ser super impactante, tiene que apuntar al CORAZÓN.

3º. Titulares Impactantes.

Si tu pones un titular que sea «Nueva vacuna contra el papiloma reduce la mortalidad en un 5%», el 99% de las mujeres van a pasar de leerlo, porque ya se lo has dicho todo. Sin embargo si pones «Esta noticia podría salvarle la vida de tu hija»… vas generar una inquietud en todas las madres que la vean. Van a tener que entrar a leerlo si o si… porque ninguna madre quiere que su hija se muera. Estas apuntando a lo más importante, al corazón. Si quieres vender un «Satisfayer» (o como se diga), pon algo gracioso «Tu marido ya tiene recambio… «, «Déjale que vea el fútbol, tu ya tienes tu secreto», «Para mi marido la bicicleta los domingos y para mi… «. Este último es genial, porque te deja con la duda y necesitas saber que es para ella… Pero todo se resume al corazón, a emociones, sentimientos… Olvídate de los aspectos técnicos…

4º- Conoce tu producto, conoce tu cliente.

¿Quieres vender coches de alta gama? Pues habla de lo de puta madre que te vas a sentir conduciendo un mercedes del copón… ¿Quieres vender delicias vegetales? No hables de lo saludable que es, ni de que tendrás el corazón bien… Habla de lucir tu mejor vestido de la talla 36… del tipazo que vas a tener sin esfuerzo y todo gracias a los productos sanos que vendemos. ¿Quieres vender Electricistas? Habla de que son limpios, que no te lo dejan todo hecho un desastre… (recuerda, público mayoritario de Facebook, son mujeres)… que son baratos, rápidos…

5º- Conoce las cagadas de la competencia.

Os voy a contar un caso real… En los años 60, se quiso implantar en EEUU la lavadora (o el lavavajillas, realmente no me acuerdo lo que fue… lo mismo hasta fue el microondas). Se lanzó una campaña de publicidad, donde decían que con ese electrodoméstico las mujeres tendrían más tiempo libre. Entender el contexto de los años 60 en EEUU, la mujer se ocupaba de la casa y el hombre trabajabaFue un fracaso, porque la mujer, no necesitaba más tiempo libre… no vendieron nada. A los meses del batacazo, cambiaron de agencia de marketing… y lanzaron una nueva campaña. Esta vez, aparecía la mujer cocinando un pastel para su familia y el texto rezaba «Gracias al lavavajillas, tengo más tiempo para dedicar a mi familia». En un mes se habían agotado los lavavajillas en las tiendas… ¿Captáis la idea? Le estas diciendo a la señora de la casa lo siguiente: «Con este aparato, serás mejor madre, mejor esposa» y eso es lo que quería una mujer en los 60 en EEUU. Tener tiempo libre no le interesaba para nada. Cuando escribas, Intenta ponerte siempre en la piel del cliente antes de empezar… piensa siempre… «Si yo necesitara un dentista… ¿Qué busco? ¿Qué me preocupa? ¿Qué espero? etc… «, ese es el truco… y piensa sobre todo: «¿Para quién escribes?» Y poco más puedo contaros… ya sabéis casi todo sobre cómo crear textos perfectos para las redes sociales, y por consiguiente como aumentar el alcance orgánico en facebook u otras redes sociales. De todas formas, si tenéis alguna duda, podéis dejármelas en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *