El pasado fin de semana acudí por primera vez a una WordCamp, junto con el resto de mis compañeros de Wolabu, la agencia de marketing digital donde trabajo en Alicante. En este caso acudimos a la WordCamp Granada 2019. Y tengo que decir que ha sido una experiencia maravillosa para mí. En ella he podido conocer a las personas que más lo están petando en el sector, informarme más en profundidad sobre WordPress y disfrutar de una ciudad maravillosa como es Granada.

Mi experiencia en la WordCamp Granada 2019

La WordCamp Granada 2019 arrancó el viernes 29 de noviembre con el Contributor Day y con una cena donde los asistentes se pudieron conocer un poco más y hacer un poco de networking. Y finalizo el día 1 de noviembre con un recorrido por la maravillosa ciudad de Granada. Por desgracia yo no pude asistir a estos dos días, por eso os voy a contar el maravilloso sábado que pasé en la WordCamp Granada 2019.

El sábado 30 de noviembre fue el Día de Conferencias. Recuerdo que cuando entré al Palacio de Congresos de Granada me enamoré al instante. Nunca había estado allí pero sin duda es un lugar fantástico para realizar este tipo de eventos. Nada más llegar recogimos nuestras acreditaciones (sobre las 8:30 de la mañana) y nos dieron un botella de metal (entre otras muchas más cosas) para poder ir rellenándola de agua y no tener que usar vasos de plástico. Una iniciativa que gustó a todo el mundo, a mi incluida.

botella wordcamp granada 2019

Luego fuimos a dar una vuelta por los diferentes stands donde estaban los patrocinadores del evento. GoDaddy fue uno de los que más juego dio, ya que, realizó un juego muy divertido en el que tenías que encontrar a tu media naranja. A través de una pegatina con una cara, tenías que buscar a la persona que tenía la misma pegatina que tú. Todo ello para poder entrar en el sorteo de una videoconsola. Lógicamente era un aliciente buenísimo y una manera muy divertida y original de que todos nos animásemos a interactuar. Otro de los patrocinadores que más me gustó fue SiteGround, ya que nos regaló unos calcetines si nos registrábamos para participar en un sorteo de una mochila y tres maravillosos libros de uno de los ponentes, Fernando Tellado.

Sobre las 9:00 de la mañana, entramos todos a la Sala A, que es una sala inmensa y muy cómoda en la que tuvo lugar la apertura y bienvenida. Con un simpático vídeo donde participaron muchos de los voluntario y organizadores. Más tarde, de la mano de Dani Serrano tuvo lugar la primera charla sobre networking. Una primera charla muy inspiradora, en la que nos implicó a todos los participantes y en la que fuimos despertándonos y cogiendo más confianza.

Dani en la wordcamp granada 2019
Después de esto las charlas, ponencias y talleres comenzaron en tres salas diferentes y cada uno acudía a la que más le podía interesar. Los temas eran muy diversos e iban desde diseño web y creación de textos hasta introducción a WordPress para principantes pasando por WooComerce, plugins, etc.

presentación WCGranada

Hora de café, foto y comida

Sobre las 11:00 fue la hora del café, donde pusieron dulces, café, té, etc (uff todo buenísimo). Momento ideal para hacer networking y desde luego para poder buscar a tu media naranja. Twitter fue una manera genial para poder encontrarlo. En mi caso, no solo encontré a mi media naranja si no que ayudé a otros dos participantes al evento a encontrar a su media naranja.

siteground wordcamp granda
Sobre las 13:40 nos hicimos una divertida foto. Con todos los participantes creamos el logo de WordPress. Muy original ¿verdad?.

foto WCGranada
Mientras nos hacíamos esta foto, empezaron a sacar la comida. Madre mía, que puedo decir del menú, buenísimo. Comida super saludable, con fruta, verdura, y yo comí dos platos de paella así que fíjate si estaría buena.

comida WCGranada

Las ponencias que me cautivaron

Como ya he dicho, acudir a todas las ponencias, charlas y talleres era imposible. Todas a las que acudí me aportaron cosas muy útiles para mi trabajo. Aunque está claro que siempre hay algunas que te acaban cautivando.

Una de ellas fue de la mano de Sara Presenti, esta mujer fue para mi todo un descubrimiento. Una gran ponente con una presencia y una manera de comunicar únicas. Sin duda el título de su charla «Emociones y diseño web: cómo crear una conexión con el usuario» fue de lo más acertado, ya que conectó conmigo y creo que con todos los que asistimos a escucharla desde el primer momento.

Sara Presenti Wordcamp granada

Otra de las charlas que me tocó la patata sin duda fue la de María Fornieles. No solo porque habló de Disney y videojuegos (dos cosas que me encantan) si no porque me aportó una visión de cómo puedes adaptar lo que haces en tu trabajo con tu hobbie.

Maria Fornieles WordCamp Granda 2019

Pablo Moratinos fue otro de los grandes para mí. Puede que me ganara absolutamente con la diapositiva en la que hablaba del cuñado de Rocky, pero sin duda su presentación fue original, cautivadora y nos descubrió los nombres de las personas que lo están petando.

Pablo Moratinos
Fernando Tellado sin duda me enamoró. Al ser community manager no podía faltar a una ponencia con el nombre de “El ciclo de la vida perfecto de una publicación”, pero tras haberlo escuchado explicando “El panel de administración de WordPress” a primera hora de la mañana, ya pude deducir que sería una persona muy interesante de escuchar y sin duda Pablo Moratinos me lo confirmó al presentarlo como uno de los mayores expertos en el campo de WordPress.

Fernando Tellado
Me quedo con otro gran nombre del día, Ana Cirujano, todo un ejemplo de mujer en un mundo de hombres. “Ahorra tiempo y no diseñes desde cero” fue la última charla a la que acudí y cogí tips muy interesantes para mi día a día.

ana cirujano

Muy interesantes y totalmente aplicable a mi trabajo las charlas de Ángel Rodíguez y César Aparicio. Mención especial a la charla tan tierna que dio Álvaro Gómez.

Viaje a la Prehistoria de WordPress

El final de la conferencia fue de la mano de Nilo Vélez y su charla sobre el Viaje a la Prehistoria de WordPress. Para hacerlo utilizó un ordenador bastante antiguo con un Windows 2000 que sufrió un percance y que Miguel Ángel Terrón tuvo que arreglar con unos pequeños «golpecitos». En esta presentación Nilo Vélez hizo un repaso a la historia de WordPress desde su nacimiento hasta el día de hoy. Y terminó con un vídeo de los más original.

Nilo

Momentos especiales

Los momentos más especiales de la WordCamp Granada 2019, fueron cuando la pareja que había juntado del sorteo de GoDaddy fueron los ganadores pero sobretodo mi experiencia con Twitter. Cuando llegué al congreso me propuse informar a mi poquitos seguidores (en aquel momento creo que eran cuarenta) de qué estaba pasando en la WordCamp Granada 2019. Para ello todos usábamos el hashtag #WCGranada. Cuál fue mi sorpresa cuando, al terminar el evento me quedé la 9ª en el Top 100 de los más activos. Todo gracias al resumen que se encargó de hacer Metricool (herramienta para el éxito de contenidos y campañas digitales gratuita). Mucha gente empezó a seguir el contenido que publicaba, a interactuar conmigo y a seguirme. Sin duda algo muy especial para una persona que está empezando en este mundo.

ranking participantes metricool

Si me preguntas si volvería a la WCGranada, mi respuesta es SÍ en mayúsculas. Fue una experiencia maravillosa, donde conocí a gente del sector. Disfruté del mundo digital que tanto me apasiona. Aprendí  de todos y cada uno de los ponentes y sobretodo me llevé recuerdos inolvidables.

6 comentarios de “Mi experiencia en la WordCamp Granada 2019

  1. Pablo Moratinos dice:

    Muchísimas gracias por tu mención en el post y por tu participación en Twitter durante el evento, Alba. Me alegro de que te gustara la charla y te invito a participar en próximas WordCamps (incluso de manera más activa, aun, ya sabes por dónde voy ¿verdad?).
    Un abrazo 🙂

    • Alba Garcia dice:

      Muchas gracias por tu comentario Pablo. Fue un placer estar ahí con vosotros y poder aprender de gente tan buena como. Yo encantada de acudir a más WordCamps y sería todo un placer participar de manera activa. Para cualquier cosa en la que pueda ayudaros en otras WordCamps sabes donde encontrarme.
      Un abrazo. =)

  2. Dani Serrano dice:

    Si tu respuesta es SÍ objetivo conseguido ✅ 😃

    Yo soy uno de los que ayudasteis a conseguir pareja 🙂 🙂 Muchas gracias porque además no me hizo falta ni pedirlo, estuvisteis ahí súper atentas con todo el mundo 🙂

    Muchas gracias también por la mención y por tu pedazo de resumen del evento, compartiendo es como crecemos todos.

    Y la pregunta que te lanzo yo es, sí nos veremos en la próxima WordCamp Granada pero… ¿y en otras? 😊😊

    • Alba Garcia dice:

      Muchas gracias por el comentario Dani. Nos pareció, tanto a mi jefa como a mi, una iniciativa muy chula y bonita. Y como somos muy buenas alcahuetas nos pusimos a emparejar a todo el mundo por amor al amor (y a la nintendo jejeje). Muchas gracias a todos vosotros por la pedazo de experiencia que viví. Mis jefes me animaron durante un mes entero para que fuera y al final… fue algo que no voy a olvidar. Y en cuanto a si nos veremos en otras… depende de mis jefes y de los fondos que tengan (guiño, guiño que se que lo van a leer). Muchas gracias de verdad a todos. Seguid haciendo esto y ojalá ayude a que más gente se anime porque la experiencia merece la pena.

  3. Jakobe Fontan dice:

    Ole esa Alba guapa ahí, petandolo en Internet!!!! La verdad es que lo pasamos genial todo el equipo de Wolabu, y que decir de nuestra pequeña Alba, que es el alma de la fiesta. Siempre con una sonrisa en la cara, super motivada y con ganas de aprender un montón!! Next target: Convencion Anual de Marketing Digital en Las Vegas*

    *Las Vegas de Fuentidueña, provincia de Almeria, se entiende :-p

    • Alba Garcia dice:

      Y eso que me costó decidirme a ir. Gracias por darme tanto follón y sobretodo por haber creído en mi desde el primer día que entré por esa oficina. Gracias por apostar por mi y por mi formación. Viví un fin de semana de ensueño.

      PD: Sabía yo que si no soltabas una bromita no eras tú. A ver si lo permite el presupuesto y podemos ir a otras (guiño, guiño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *