¿Que es el marketing digital y como se emplea?

Si te has preguntado alguna vez que es el marketing digital y como se emplea estas en el lugar indicado.

Definir que es el marketing digital y como se emplea es sencillo, tanto que ni siquiera lo vamos a hacer en este articulo. ¿Para que? Hay un millón de sitios web en google donde se puede leer que es el marketing digital. En la gran mayoría de ellos te hablaran de LEADS, de SEM, de SEO, de CRO. Si eres un profano en la materia,  iras saltando de enlace en enlace intentado procesar que es el marketing digital y como se emplea. Cuando las orejas te echen humo, es el momento de dejarlo y pensar lo siguiente: Voy a olvidarme del “Digital” y voy a preguntarme ¿Que es el marketing?

El marketing. Ese gran desconocido

Pues la respuesta es bien sencilla: El desarrollo de campañas, estrategias, ,etc de publicidad y comercialización. Básicamente, cuando oímos la palabra Marketing lo primero que nos viene a la cabeza,  es: “Publicidad”.

Y lo segundo que nos viene a la cabeza es: “Ya vienen a venderme algo”. Si de verdad piensas así, lo mejor es que no sigas leyendo. Apaga el monitor, date la vuelta e intenta solucionar los problemas de tu empresa de otra manera. Habrá quien piense “No tengo problemas. Mi empresa va de lujo, abro a las 9:00 am y hay días que termino a las 22:00. No para ni a comer”

Si es tu caso, tu empresa no va bien… y tu salud en poco tiempo, no ira nada bien tampoco.

También puede darse el caso de que eso lo sufran los empleados. Si te encuentras en esa situación y tu jefe vive acomodado, desoyendo vuestras quejas, te sugiero imprimir una copia de este articulo y dejárselo por ahí, a ver si lo lee.

Una empresa va bien cuando tiene trabajo, si, pero cuando el trabajo se realiza en horario comercial y una vez terminado, nos vamos a casa a disfrutar de la familia, la vida social o lo que sea. Si somos esclavos de nuestra empresa, es que algo falla. Y aunque pueda resultar inverosímil, el Marketing también ayuda en ese punto (ya hablaremos mas abajo de como ayuda una consultoria).

¿El Marketing me ayudara de verdad?

El BUEN marketing te ayudara, si… Y el BUEN marketing digital te ayudara mucho mas aun. Para eso no hace falta entender que es el marketing digital y como se emplea. Solamente parar y analizar algunas cosas… ¿Quien hacía marketing hace 10 años? Pues sencillo, la gente que estudiaba Marketing y publicidad… ¿Quien hace marketing digital hoy en día? Igual de sencillo, cualquiera. Mi cuñado que hace webs. Un chico del instituto que me lleva las redes sociales. Mi hijo que es ingeniero de caminos sabe de SEO…

Que todo el mundo sea capaz de hacer una pagina web, o de usar programas gratuitos para intentar que su web salga mas arriba en las búsquedas de Google, no es lo mismo que hacer BUEN marketing digital.

Yo he intentado hacer como esas personas. Le llevo a mi primo el coche cuando tengo una avería, es abogado, pero lee mucho el Car&Driver, así que controla. Cuando tengo que cortarme el pelo, voy a ver a mi sobrina Jessy, que es una “nini” pero pone fotos chulisimas en Instagram de peinados, algo sabrá. Por ultimo, cuando quiero un seguro de hogar, me lo mira Fernando, que es el carnicero de la esquina. Su hermano trabajó en Allianz hace 10 años, así que algo se le habrá pegado.

Si dejamos que la imagen de nuestra empresa sea gestionada por gente sin la debida preparación ¿Que podemos esperar que suceda? Una hecatombe.

El marketing sigue siendo lo mismo de hace 10 años

De base, el marketing sigue siendo lo mismo de hace 10 años, hace 20 o 40… Se basa en el simple principio de enamorar a la gente con un mensaje… Fácil ¿No? Pues no lo es tanto realmente… por eso se abren y cierran agencias de marketing digital tanto como gotas caen en una mañana lluviosa.

Montar una agencia de Marketing Digital es sencillo. No se necesita nada mas que ordenador y ser un poco desvergonzado, prometer el oro y el moro, recoger dinero y como los resultados suelen ser a medio o largo plazo, vivir del cuento hasta que la mentira caiga por su propio peso.

Os sorprendería saber cuantas agencias de tamaño medio emplean a mas de la mitad de su personal mediante la formula del “Becario” o simplemente contratan a recién licenciados en contratos de formación… Se limitan a descargar plantillas de wordpress y a rellenarlas con la información que les da el cliente. Curiosamente ninguno de esos recién licenciados suele ser experto en Marketing o en publicidad, casi todos son informáticos.

Esto se debe a que al gerente de la “Agencia profesional de Marketing digital” no le gusta ver como un empleado, un publicista de verdad, se pasa las horas soñando despierto sin teclear nada en el PC… pero señores, eso es lo que hace un creativo… Imaginar, soñar, crear… y por ultimo plasmar mediante los desarrolladores y programadores esas ideas en una web.

que es el marketing digital y como se emplea

Volviendo al inicio del articulo: que es el marketing digital y como se emplea

El marketing es enamorar a la gente con nuestros mensajes para que cada vez que piensen en los servicios que ofrecemos, lo primer que les venga a la cabeza sea el nombre de nuestra empresa. Piensa en un refresco… ¿Que te viene a la cabeza? Pues si, eso es marketing… Y el marketing digital, no es otra cosa que aprovechar las nuevas tecnologías para difundir ese mensaje de manera mas rápida y mas personal, ya que llegas directamente a las personas que tu eliges. Por eso es tan poderoso.

La gente que se pregunta que es el marketing digital y como se emplea desean entender todos eso conceptos realmente, solo quieren saber una cosa: Como vender mas.

¿Como vender mas? INVIRTIENDO EN MARKETING DIGITAL

Si señores, si.. invirtiendo, ojo, que no gastando. Aunque en los libros contables, el marketing digital, que se asocia a la publicad, se incluye como un gasto para la empresa, cierto. Pero una agencia de marketing digital que se precie, tiene que tener claro que lo que ofrecemos debe considerarse una inversión.

Una empresa, que dedique una cantidad de dinero a Marketing Digital tiene que recuperar todo el dinero invertido y obtener beneficios. SI o SI, no queda otra.

Ahora, los eruditos, los gurus, se tiraran de los pelos. Nos dirán que no siempre es posible. Que si el producto del cliente no es bueno. Que los precios no van en el linea con el mercado. ¡Pamplinas!. Si el marketing digital no funciona es porque la agencia lo esta haciendo mal. Y si lo esta haciendo mal, es porque previamente no se estudio correctamente la empresa, la competencia y no se definió una estrategia a seguir… O se hizo, pero fue mal ejecutada. El resultado siempre es el mismo: la culpa es de la Agencia de Marketing Digital.

Si has leído hasta aquí, y ademas tienes buena memoria, recuerdas que en el tercer párrafo escribí: (ya hablaremos mas abajo de como ayuda una consultoría)

La consultoría digital

O mejor dicho “la gran estafa”. Porque señores… hacer una consultoría digital que analiza el estado de las redes sociales, la presencia en internet… por favor. Eso lo hace un niño de 7 años en 30 minutos. Una consultoría en condiciones tiene que llegar tan profundo en la empresa como el propio dueño. Tiene que conocer cada aspecto, cada detalle y ademas estudiar a la competencia. Y en ocasiones vamos a detectar fallos y problemas. Nos tocara sentarnos frente al propietario para decirle “Paco, o cambias esto o te quedas fuera de juego”. En este punto, si Paco es un poco inteligente deberá pensar “voy a dejarme aconsejar, por si acaso”.

A partir de conocer la empresa, lo que hace, lo que vende… es cuando podremos ayudarla a crecer. O a tener mas visibilidad, o lograr grandes éxitos de nuestra mano. Y seguramente tendremos un cliente para el resto de nuestros días.

que es el marketing digital y como se emplea

Por ultimo, espero que todos hayamos aprendido que es el marketing digital y como se emplea; y que este articulo sirva para arrojar un poco de luz sobre un sector que parece inaccesible para los profanos. Curiosamente el Marketing se centra en algo que todos intentamos hacer (o deberíamos intentar) en nuestro día a día.

Enamorar a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *