Lógica de las URL’s y arquitectura web

¿Que es la Lógica de las URL’s y arquitectura web y como aprovecharla?

La arquitectura web es una de los factores mas importantes importantes a la hora de acometer un nuevo proyecto de Marketing Digital. GOOGLE será capaz de entender las diferentes secciones nuestro sitio web siempre que este cuente con la adecuada arquitectura web. Ademas también será capaz de posicionarlo utilizando el SEO Vertical.

¿Que es el SEO Vertical?

Dentro de la arquitectura web, el SEO vertical es el SEO del Futuro. Para que nos hagamos una idea, un ejemplo de pagina web de SEO horizontal es aquella que habla de muchas cosas. Sin embargo, no profundiza en ninguna en concreto. Un ejemplo de SEO vertical, sería un sitio web que esta organizado por “pisos”. En esa web, cada piso que desciendes, profundiza mas en la materia sobre la que ofrece información.

Ejemplo de SEO Vertical VS Seo Horizontal: Una web de un centro comercial con cientos de productos. Estará muy bien posicionada dada su antigüedad y tendrá mucha autoridad. Por otro lado, nosotros creamos un sitio web, que hable únicamente de un producto. En esa sitio web lo comparemos con otros, contendrá mucha información sobre su uso, manuales, esquemas, etc. ¿Que ocurrirá? Se posicionara mas rapido y por encima del sitio web del centro comercial.Que GOOGLE cada vez valora mas los sitios web con SEO Vertical.

¿Porque GOOGLE valora mas el SEO Vertical?

Muy sencillo: Porque cada vez hay mas webs y los que hablan mejor y mas de un tema en concreto, son los que se llevan el gato al agua. Por ese motivo GOOGLE cada vez valora mas los sitios web con SEO Vertical de calidad.

¿Como se consigue tener una web vertical?

Sencillo: con la arquitectura web,  mas en concreto, con la arquitectura SILO. Que es una arquitectura que te permite hacer una web relativamente amplia, hablando de muchos temas, pero que a la vez te permite concretar y profundizar en cada uno de ellos, logrando un buen SEO Vertical.

La arquitectura web SILO se basa en un esquema piramidal, que va de menos a mas. La primer pagina que encuentran los internautas,  evidentemente es la pagina de inicio. Debe ser la pagina mas potente del sitio web y se debe utilizar para posicionar palabras clave de alta competencia. Debemos tener en cuenta, que la URL de la pagina de inicio, sera seguramente la que mas enlaces entrantes consiga con el tiempo, por eso es buena idea intentar concretar en ella un grupo de palabras clave de alta competencia.

Las paginas pilar

El siguiente nivel de la arquitectura web SILO son las “Paginas Pilar”. Son paginas que atacan a palabras claves que son muy importantes para nuestro proyecto. Puede haber diferentes motivos para elegirlas: por si nivel de trafico, porque nos traen ventas, etc, etc… Las paginas pilar están directamente conectadas con la pagina de Inicio, mediante navegación con clusters. Las paginas pilar deben tener un contenido épico, esto se debe a que existe una alta competencia en Internet, así que las paginas pilar deben contener lo mejor que podamos darles dentro de nuestro sitio web. No solo deben responder a la palabra clave por la que las intentamos posicionar, si no a todo el conjunto de palabras clave semánticas o a todas las respuestas que interesen a las personas que la pusieron en el buscador la palabra clave de la pagina pilar.

Volviendo al ejemplo del centro comercial: las paginas pilar de su arquitectura web podrían ser: Ocio, Tiendas, Restaurantes… pero hay que tener en cuenta que existe mucha gente buscando “restaurantes” en GOOGLE, pero cuando lo buscan no escriben solamente “restaurante”, si no que suelen usar términos como: restaurantes mejicanos,  restaurantes de comida rápida, restaurantes asiáticos… Todos esos términos o llamados “palabras clave secundarias” deben estar reflejados en la pagina pilar.

De las paginas pilar colgaran nuestros artículos. Y en los artículos, desarrollaremos palabra claves derivadas de la palabra clave de la pagina pilar. Con cada nivel que el usuario profundice en el sitio web podrá comprobar que nuestra especialización es muy alta y lo mismo le pasara a GOOGLE, que determinara que nuestra web debe posicionarse por encima de otras.

arquitectura web

¿Como podemos traducir la arquitectura SILO en una lógica de URL’s?

Lo mejor para poder entender la lógica de URL’s dentro de la arquitectura web, lo mejor es poner un ejemplo.

  • CentrocomercialAEROS.com
  • CentrocomercialAEROS.com/restaurantes/
  • CentrocomericalAEROS.com/restaurantes/asiáticos

Como podéis observar, las URL’s no solo categorizan la información, sino que a la vez sirven como palabras clave en cuanto a búsquedas se refieren.

Por ese motivo, a la hora de crear un sitio web es muy importante tener clara la estructura. Y por ultimo, haber categorizado cada pagina web que formara parte del sitio. Esos son los fundamentamos básicos de la Arquitectura web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *